Potenciar Trabajo

Extorsión: comienzan las indagatorias a dirigentes del Polo Obrero

Este martes deben declarar cuatro piqueteros. La instancia continuará en la semana del 18 de junio con la presentación de los personajes más cuestionados.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de junio de 2024 · 10:40 hs
Extorsión: comienzan las indagatorias a dirigentes del Polo Obrero
Eduardo Belliboni deberá declarar ante la Justicia. Foto: Noticias Argentinas

Los militantes del Polo Obrero investigados por extorsión y desvío de fondos participan hoy de la instancia indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py. La Justicia intenta determinar si con el dinero que percibían por el programa Potenciar Trabajo hacían compras a dos empresas que habrían emitido facturas falsas.

Por otro lado se quiere determinar si existieron amenazas o extorsiones a beneficiarios del plan que habrían consistido en entregar el beneficio del Estado a cambio de participación en marchas, trabajo en comedores o militancia durante la última campaña. 

La ronda de declaraciones comenzó a las 9 y participarán Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Choque, Elizabeth Galindo Mamani y Cynthia Delgado Vilches. Todos están investigados por amenazas, aprietes y reventa de la comida que el Estado mandaba a los comedores.

"Hoy arrancan las indagatorias contra los militantes del hambre del POLO OBRERO. QUE SEA JUSTICIA! (sic)", escribió la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano Leila Gianni.

"Basta de gerentes de la pobreza! Basta de MILITANTES DEL HAMBRE! No les alcanzó con robar el dinero del pueblo argentino, sino que fueron por más. Violaron sistemáticamente los derechos de los más vulnerables, derecho a la dignidad, a la libertad, a la alimentación, al trabajo", agregó.

 

El 18 de junio deberá presentarse a declarar Jeremías Cantero, el número dos del Polo Obrero, que está investigado de administración fraudulenta por convenios firmados con el ex Ministerio de Desarrollo Social. Un día después, el 19, declarará Elizabeth del Carmen Palma, sospechada de desviar fondos. Por último, el 25, deberán declarar Eduardo Belliboni, líder de Polo Obrero; Maria Dotti, a la que le secuestraron 54 mil dólares en el allanamiento en su casa, que dijo que se trataba de la venta de una propiedad, y Roberto Adrián Albornoz, uno de los fundadores de la imprenta Rumbos, a la que se investiga por la emisión de facturas falsas.

Archivado en