La Libertad Avanza

Tensión en el armado de Milei en Mendoza por una decisión de la diputada Lourdes Arrieta

Con el sello provisorio del partido que impulsa la hermana del presidente, la diputada Lourdes Arrieta limita a dirigentes con una determinación clave. El plan para "fugar" militancia.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 30 de mayo de 2024 · 10:01 hs
Tensión en el armado de Milei en Mendoza por una decisión de la diputada Lourdes Arrieta
La diputada nacional Lourdes Arrieta. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La diputada nacional Lourdes Arrieta logró lo que buscaba: tener el sello, provisorio por ahora, de la Libertad Avanza en Mendoza. Se trata del partido que impulsa la hermana del presidente, Karina Milei, para las elecciones legislativas del 2025. Sin embargo, debe afiliar a 4.000 personas para conseguir el sello definitivo y, en ese marco, veta a los dirigentes que quieran usar la denominación de su partido para armar bloques y apunta a que militantes de otras fuerzas políticas se sumen a su estructura. "Habrá fuga de la militancia de otros partidos hacia nuestro espacio", aseguran desde el nuevo partido en diálogo con MDZ.

"Estos nombres o denominaciones son todas a título personal. Tanto desde Casa Rosada, como nosotros y el equipo de La Libertad Avanza, no hemos autorizado la creación de ningún bloque o interbloque ya sea en la Legislatura de Mendoza, Concejos Deliberante ni nada por el estilo y creemos oportuno solicitar que estos espacios se cambien el nombre porque lo que hacen es confundir al electorado mendocino y a la población mendocina en general", lanzó Arrieta al portal de noticias Minutos Ya en referencia al diputado provincial Gustavo Cairo que es quien le puso el nombre a su monobloque "La Libertad Avanza" y a un interbloque que se hizo este martes 28 en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz con miembros del PD.

Según pudo saber MDZ, a partir de ahora la diputada tiene el sello y el poder de vetar dirigentes que quieran apropiarse de la estructura que ella está construyendo en la provincia por orden de la hermana de Milei, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem (dueño de la denominación en La Rioja) y de Lule Menem. 

En ese sentido, para Arrieta, Cairo debe cambiar el nombre de su bancada. El legislador, que es un dirigente del PRO, tiene la intención de colaborar con el armado de La Libertad Avanza en la provincia y viajará en los próximos días a Buenos Aires para coordinar los pasos a seguir. Sin embargo, la diputada nacional da por anulada su participación. Es decir que cierra las puertas a dirigentes de otros partidos que quieran sumarse y no entiendan que ella quien coordina políticamente la estructura en la provincia y es quien, además, da las órdenes. 

En ese proceso, comenzó a afilar a los militantes de La Libertad Avanza en Mendoza. Las afiliaciones cuentan con el rol fundamental de la agrupación mileísta (se creó en 2021) Guardianes del León, quienes tienen referentes en todos los departamentos, por lo tanto, el camino promete ser rápido y con menos escollos que los trámites que tuvo que hacer la legisladora en la Justicia electoral para adquirir el sello provisorio. Esa agrupación trabaja codo a codo junto con la legisladora quien además coordina políticamente el PAMI Mendoza donde un miembro de ese grupo, ya es parte del recambio que busca para el ente nacional. 

La legisladora en el Congreso de la Nación

En la búsqueda de afiliados, Arrieta y su equipo apunta a que militantes del Partido Libertario o de otras fuerzas que simpaticen con Milei se sumen a La Libertad Avanza. Básicamente creen que el PL podría dejar de existir gracias a la conformación de la nueva fuerza. En ese sentido, la puja nacional entre Karina Milei y Ramiro Marra (el diputado de CABA que no es afiliado del PL pero es cercano) se traslada a las provincias. 

En diálogo con MDZ, José Caviglia, presidente del Partido Libertario, sostuvo que: "Creo que hay demasiada ansiedad por pensar las elecciones del 2025. Nosotros seguimos activos, trabajando políticamente en Mendoza junto al PD en el frente La Libertad Avanza y creo que como partido tenemos una manera de ser más federal y no vertical como plantea Karina Milei". Además, Caviglia contó que en diciembre, Arrieta lo invitó a ser parte de LLA pero que como él tiene una responsabilidad institucional, se quedó en su partido. 

Dentro de ese partido hay militantes muy enojados con la diputada porque sienten que se apropió de la estructura de Milei y ven poco probable que puedan afiliarse al nuevo partido. Además, los desconcierta el protagonismo de figuras de otros partidos dentro del Gobierno nacional que son de Mendoza, como el radical Luis Petri quien es el ministro de Defensa de la Nación o el dirigente del PRO Omar De Marchi, quien tiene a su cargo la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias.Se preguntan qué rol jugarán ellos en los comicios del año que viene y a qué estructura política responderán. Pero para eso, falta mucho tiempo y agua correr debajo del río. 

Para lo que la distancia temporal parece ser más breve es para los reemplazos en el PAMI local, pese a que Arrieta puso a su titular a comienzos de marzo. Carlos Soloa Vacas, un excolaborador de la legisladora que ahora es díscolo será reemplazado, aseguran distintas fuentes desde hace varias semanas. El reloj parece que se parará cuando Arrieta tenga en sus manos el sello definitivo de La Libertad  Avanza y de un paso más en el crecimiento de su poder político en Mendoza. Para ese trámite tiene 150 días, pero promete que se tardará muchísimo menos. 

El festejo de Arrieta por el partido 

 

Archivado en