Con un desembolso del Tesoro provincial

Un gobernador peronista desafía al Gobierno y le da un aumento del 27% a los estatales

En medio de los recortes en las partidas, el mandatario de Formosa Gildo Insfrán otorgó subas para la administración pública, las entidades educativas del sector privado y el sistema previsional.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de mayo de 2024 · 00:30 hs
Un gobernador peronista desafía al Gobierno y le da un aumento del 27% a los estatales
El gobernador Gildo Insfrán se diferenció de Nación Foto: Prensa

El gobierno de la provincia de Formosa, que encabeza Gildo Insfrán, salió a diferenciarse de las políticas impulsadas por Nación y otorgó en el mes de mayo un incremento salarial del 27 por ciento, para el que realizó un desembolso de $40.000 millones del Tesoro Provincial.

Los aumentos fueron para el personal de la administración pública, las entidades educativas del sector privado y el sistema previsional.

Ocurre en medio de un contexto complejo para las provincias por la caída de la recaudación y los recortes dispuestos por el Gobierno de Javier Milei de las partidas nacionales,

De esta forma, Formosa confirmó un sueldo mínimo de bolsillo equivalente a $350.000. El distrito aseguró que estos incrementos serán sostenibles y se destacó que no recurrió al endeudamiento.

El Estado formoseño otorgó en mayo de este año un 27 por ciento de aumento en los haberes de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, lo que representó un crecimiento salarial acumulado del 52 por ciento en lo que va del 2024,

Esta medida comprendió también a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social, al escalafón docente y a las asignaciones familiares.

Además, debido a la suspensión total de los envíos por parte del gobierno de Javier Milei, el máximo mandatario local decidió hacerse cargo de forma permanente de los rubros del personal docente como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el ítem Conectividad. De esta manera, Formosa evitó un sustancial perjuicio a los ingresos de los integrantes del Sector Educativo.

Esta política salarial adoptada por Gildo Insfrán significó para el Servicio del Tesoro local, en términos acumulados durante el presente ejercicio, un desembolso incremental superior a los $125.000 millones, que se financiaron íntegramente con Recursos Corrientes del Presupuesto Provincial.

Archivado en