Polémica

El otro negocio sobre los registros del automotor y su conexión con Mendoza

El Ministerio de Justicia de la Nación avanza sobre ACARA, un ente que contrata a más de la mitad de los empleados de la cartera. Dos dirigentes mendocinos vienen denunciando hace más de 20 años.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 28 de mayo de 2024 · 07:10 hs
El otro negocio sobre los registros del automotor y su conexión con Mendoza
Gustavo Gutiérrez, concejal de Unión Mendocina en diálogo con MDZ Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

"Más importante que el negocio de tener un registro automotor, es la caja que maneja ACARA, la  Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina", advirtió el 6 de mayo pasado el concejal por la Ciudad de Mendoza, Gustavo Gutiérrez (La Unión Mendocina) a MDZ Radio.

El exdiputado nacional, junto a otro exlegislador por Mendoza, Carlos Balter, (actual director del Banco Nación), impulsaron una investigación entre 2000 y 2001 en el Congreso sobre los registros automotor y los negocios alrededor. 

Quien también participó fue el por entonces ministro de Justicia de la Nación Jorge De la Rúa, pero la investigación no prosperó por la resistencia de la mayoría del arco político. Hoy, según cuenta el diario Clarín, el Gobierno de Javier Milei avanzaría sobre el ente de los concesionarios, que maneja más de 100 mil millones de pesos y se calcula que tiene a su cargo a la mitad de los empleados del Ministerio de Justicia de la Nación.

A principios de mayo, el Gobierno nacional anunció que cerraría el 40% de los registros del automotor, que son los intervenidos por irregularidades, para agilizar los trámites y también para avanzar sobre estos organismos que la gestión de Milei considera como uno de los negocios de la "casta". En esos días, como reveló MDZ, se volvieron a poner en la agenda pública los nombres de los políticos a los que estaban vinculados los titulares de los registros del automotor. 

"A principios de mayo, como hicimos público en MDZ Radio, aplaudí la decisión de ir cerrando los registros del automotor, que son un negocio que data desde comienzos de los 80, y que involucra a todos los partidos políticos", sostuvo Gutiérrez en diálogo con MDZ. "Sin embargo, el tema que había que profundizar era sobre ACARA, que son los concesionarios de los automotores y que por su puesto también operan en Mendoza, como en cada registro nacional", agregó el concejal. 

"Lo que advertíamos es que había otro pez gordo sobre el cual avanzar. En ese negocio hay una trama de poder en el Gobierno de Mauricio Macri se profundizó. Es una trama de poder que hay que desentrañar y si el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con quien tengo muchísimas diferencias, quiere avanzar en desmontar toda esa estructura, lo celebro", explicó Gutiérrez. 

"No sólo los titulares de los registros del automotor comen de esa torta de guita, también lo hace una sociedad llamada ACARA, que la conforman los concesionarios. Uno de sus miembros es el señor Guillermo Dietrich (padre), su hijo fue ministro hace poco tiempo (de Mauricio Macri). Los concesionarios de autos oficiales están prendido de esto. Es como si dijéramos que la asociación de panaderos de Mendoza recauda por una estampilla cuando uno va a comprar un kilo de pan", había explicado el edil a comienzo de mayo. "También habría que preguntarse por qué la provincia de Mendoza no levanta el impuesto de sello sino quiere estar metida en todo esto", lanzó en ese momento. 

Uno de los nombres que suena vinculado a Mendoza es el de Daniel Angelici, propietario del Arena Maipú y expresidente de Boca Juniors. Al empresario se lo sindica como cercano a Horacio Jack, dueño del Grupo Jack, y parte de la comisión directiva de ACARA.

 

Gustavo Gutiérrez en la entrevista con MDZ Radio
Foto Rodrigo DAngelo

 

ACARA se constituyó el 24 de agosto de 1944 en la Ciudad de Buenos Aires. En los años 80, la cartera de Justicia y la entidad firmaron un acuerdo por el cual sería una especie de ente que fue profundizando su accionar con los gobiernos que siguieron en la Argentina. Tanto es así, que hoy, tiene a su cargo la mitad de los empleados del Ministerio de Justicia. 

Al comprar o vender un auto, cada habitante de la Argentina adquiere sellos, formularios y/o patentes que les da el registro del automotor. Esos elementos son provistos por ACARA a cada registro. El ente que opera desde hace 40 años, maneja un presupuesto millonario, contrata empleados (se calcula que la mitad de los agentes de la cartera de Justicia) y, de acuerdo a lo denunciado por varios legisladores, no tiene un control exhaustivo del Estado nacional.

No hay otro ente que haga este trabajo, por lo tanto, ACARA funciona como un monopolio.

El posteo de ACARA sobre las transferencias del mes pasado.
Fuente X ACARA

 

 

 

Archivado en