Caos libertario

Agresiones, frenesí y rock and roll: así fue la fiesta libertaria en el Luna Park

Javier Milei presentó en el mítico estadio su nuevo libro, "Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica”. Frente a más de siete mil personas, el presidente dio un show que quedará en la historia.

Dante Kaplanski
Dante Kaplanski jueves, 23 de mayo de 2024 · 01:50 hs
Agresiones, frenesí y rock and roll: así fue la fiesta libertaria en el Luna Park
Una noche de ensueño para Javier Milei Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Con el típico color libertario, Javier Milei presentó este miércoles su nuevo libro en el Luna Park, en donde las arengas, abucheos, aplausos y gritos no faltaron. El público y sus interacciones fueron los protagonistas de la noche, y en todo momento reaccionaron a lo que el presidente fue exponiendo.

Milei no se desentendió de sus seguidores. Ante cada interrupción, él contestaba. El público coreaba "Cristina (Kirchner) se va presa", y Milei respondía: "Les puedo asegurar que los acompañaría cantando, pero violaría la independencia de poderes". "No les parece que tengo muchos quilombos ya?", retrucaba.

Otro momento de interacción con los presentes, fue luego del canto "(Pedro) Sánchez, compadre, la c... de tu madre". "Che, paren porque (Diana) Mondino me va a pedir horas extra", respondió Milei.

Aunque ante cada interrupción del público hubiera respuesta del presidente, el protagonista del evento se fue molestando cada vez más. "La onda que le ponen está divertida, pero se supone que estoy hablando de teoría económica", dijo ya evidentemente irritado por la situación.

"Ahí voy, ya llego, pero dejen de spoilearme los títulos", respondió ante el grito de alguien en la multitud. Su molestia fue notoria, al punto que luego de una nueva voz desde la platea, Milei frenó su locución y miró en dirección al origen del sonido, encogiéndose de hombros. "Así podemos estar todo el día", insistió.

Un momento como mínimo curioso, fue cuando comparó la lectura de un libro de economía con la de la revista Playboy: "Casi que les podría decir que (la lectura de "Teoría del Valor") la disfruté tanto como mi primer revista Playboy".

Al terminar su discurso, el presidente dijo "muchas gracias" y se retiró. Inmediatamente ingresó Adorni para presentar al diputado José Luis Espert, y para invitar nuevamente a Milei. El autor del libro volvió a hablar sobre su nueva obra, pero esta vez con Adorni y Espert como moderadores. Una falla de micrófonos impidió que la conversación empiece. "Vamos los tres al atril", bromeó el diputado, generando risas en todo el estadio.

Luego de terminar la charla, Javier Milei cerró el acto fiel a su estilo al grito de "Viva la Libertad Carajo". Al ritmo de "Se Viene" de la Bersuit Vergarabat y bajo confeti plateado, el presidente saludó al público y se retiró.

La previa

Desde las 10 de la mañana ya había gente boyando en la Plaza Roma en búsqueda de una entrada. Avivados leyeron la oportunidad y, tomando la teoría que Milei repite constantemente sobre el "libre mercado" y la "oferta y demanda", comenzaron a revender las entradas que originalmente fueron entregadas sin costo.

Miles y miles de personas se amucharon en las vallas esperando conseguir alguna entrada. Aún así, muchos se quedaron afuera. "Estoy acá desde las 12 del mediodía, vine desde Lanús y además estoy embarazada", se quejaba una libertaria que no pudo obtener una entrada.

"Aunque esto sea todo un show, está bueno porque te despierta algo", señalaba otra asitente que llegó acompañada de sus padres. Además, comparó a Milei con la religión porque "hay que creer": "Milei es mi única esperanza".

Una vez dentro del estadio Luna Park, se recibió al público con música de fondo en donde sonaron bandas como ACDC, La Renga, hasta el tema de la película Rocky. Sonó varias veces Highway To Hell, de ACDC, que traducido sería "Autopista al Infierno". 

Los precios de los alimentos dentro del recinto eran naturalmente elevados, en donde los snack estaban a $2500, las gaseosas $4000 y el vaso grande de cerveza, $5000. De todas maneras, un vendedor admitió a MDZ que para este evento se redujeron los precios "mil pesos cada cosa".

El caos del ingreso

Antes del arranque se vivió un momento de tensión. Comenzó a haber gritos y barullos desde una esquina del estadio. Rápidamente, los gritos independientes se tornaron a un unísono "hijo de puta". Estaban apuntando contra un presente. La seguridad tuvo que intervenir y sacarlo, pero las personas a su alrededor llegaron a pegarle por detrás. No hay una versión oficial de lo sucedido, pero algunos presentes indican que se debe a una discusión por la colocación de una bandera.

El escenario estaba preparado para alojar una banda de Rock. La misma estaba conformada por Alberto "Bertie" Benegas Lynch en la batería, su hermano Joaquín en la guitarra, Marcelo Duclos en el bajo, Fernando Mezzina en los teclados y Hernán la otra guitarra. Con esa agrupación, Javier Milei cantó "Panic Show" de La Renga.

Archivado en