Incertidumbre

El manto de silencio que el gobierno de Javier Milei mantiene por la muerte del presidente de Irán

Cancillería aún no se manifestó por la muerte del presidente de Irán. Por ahora no está confirmada la emisión de un comunicado dando las condolencias.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de mayo de 2024 · 16:10 hs
El manto de silencio que el gobierno de Javier Milei mantiene por la muerte del presidente de Irán
No hay palabras oficiales de Argentina por la muerte del presidente de Irán

La Cancillería argentina aún no se pronunció por el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien murió tras un accidente que sufrió el helicóptero en el que se encontraba. El manto de silencio que por ahora mantiene Cancillería llama la atención, ya que es normal que por respeto cada país emita sus condolencias al territorio que sufre la pérdida. “Por el momento no hay nada oficial” es la respuesta de fuentes del Ejecutivo sobre un posible comunicado dando el pésame. 

Raisi era un ultraconservador y había ganado las elecciones en el 2021, saliendo fortalecido con el apoyo del Ayatolá Alí Jamenei, que es la persona más poderosa de Irán, líder supremo del país desde 1989. 

El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján

Pese a las diferentes ideologías que líderes del mundo tenían con el presidente iraní, es un hecho que muchos de ellos y hasta el Consejo de Seguridad de la ONU emitieron sus condolencias. En este último caso, el Consejo de la ONU guardó este lunes un minuto de silencio en memoria de Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores. 

El Consejo "presenta sus condolencias y expresa su cercanía con las familias y el pueblo de la República Islámica de Irán", declaró el embajador de Mozambique Pedro Comissario Afonso, que ejerce la presidencia rotativa. Todos los representantes diplomáticos, incluyendo al embajador adjunto de Estados Unidos Robert Wood, se pusieron de pie.

Argentina aún no se expresó sobre el asunto, mientras se encuentra sumergido en las tensiones internacionales que generaron los dichos del presidente Javier Milei contra su par español, Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez, acusada de corrupción. 

Por el fallecimiento de Raisi, Irán declaró este lunes cinco días de luto por su muerte. El martes comenzarán los funerales del mandatario que murió a los 63 años y que, como consecuencia, se ha abierto un período de dudas en la política de Irán, que se encuentra en un contexto traspasado por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Si bien se entiende que por su vínculo tan fuerte con Israel y Estados Unidos, Milei no mencionará el tema, aún causa sorpresa el silencio de Cancillería, a cargo de Diana Mondino.

Archivado en