La oposición

El inesperado interbloque legislativo "virtual" con guiño a Alfredo Cornejo

Un sector del PJ, ligado a la mayoría de los intendentes y otro partido "dialogan" para generar consenso en los proyectos. Unos quieren armar un interbloque, otros niegan que lleguen a tanto.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 3 de abril de 2024 · 07:00 hs
El inesperado interbloque legislativo "virtual" con guiño a Alfredo Cornejo
Los Diputados en sesión Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

En medio de los reacomodamientos de las piezas de la política, tanto nacional como provincial, hay situaciones inesperadas que comienzan a generarse aunque aún nadie se anima da por hecho cuál será el destino que tendrán. "Hay charlas" que admiten tanto los legisladores de un sector del peronismo que responde a la mayoría de los intendentes con quienes tienen bancas del Partido Verde. Desde el PJ blanquean las intenciones de armar "un interbloque" con los verdes, en medio de un acercamiento de los jefes comunales peronistas al gobernador Alfredo Cornejo, especialmente por la falta de recursos y en tensión interna con la agrupación kirchnerista La Cámpora. Desde el Partido Verde dicen que hay conversaciones para "acordar" proyectos pero existe un "un abismo" desde ese diálogo hasta armar un interbloque conjunto. 

"Estamos charlando con los verdes, y esas conversaciones vienen muy bien", aseguraron a MDZ legisladores que reportan a los intendentes peronistas quienes pidieron reserva de su nombre, en medio de la feroz interna con La Cámpora. El partido Verde tiene dos representantes en Diputados: Mario Giambastiano y Emanuel Fuggazzotto, y en el Senado, uno: Dugar Chappel. Sobre la posibilidad de armar un interbloque, Fuggazzotto lo negó aunque admitió las charlas. "Venimos teniendo charlas con sectores de la oposición por los proyectos que han ingresado y la necesidad de buscar posiciones que permitan dar mejores opciones. De ahí a un interbloque con el PJ hay un abismo.Sí, es verdad que con un sector del peronismo es más fácil dialogar y buscar consensos para proyectos, pero de ahí a un interbloque hay un abismo", repitió el legislador. 

La búsqueda de acuerdos se pudo ver hace muy pocos días: cinco legisladores del PJ que reportan a intendentes como a Matías Stevanato (Maipú) y a Omar Félix (San Rafael) y el Partido Verde, le dieron los números al oficialista Cambia Mendoza para suspender a la diputada de la Unión Mendocina, Janina Ortiz, sindicada de obstaculizar los procesos judiciales que pesan en su contra durante su gestión como secretaria de Gobierno de Las Heras, cargo que ocupó hasta diciembre del año pasado.

El diputado Emanuel Fugazzotto del Partido Verde

Ese hecho develó algo que ya era claro dentro del PJ: la división entre quienes están con los intendentes y quienes no lo están. En ese sentido, la mayoría de los jefes comunales se encuentran más proclives a dialogar con el Gobierno de Cornejo y quienes no son parte de esa movida son por un lado el kirchnerismo, liderado por La Cámpora y además, un nuevo grupo, que conduce el diputado nacional Martín Aveiro y contiene a diputados provinciales como Gabriela Lizana (cercana a Sergio Massa), Julio Villafañe (reporta a Aveiro) y el senador lavallino Gerardo Vaquer (excandidato a intendente de Lavalle). Pero además, que el Partido Verde también le daría los números al oficialismo para suspender a Ortiz. 

En las últimas horas, la tensión entre los espacios del PJ se pudo ver en Maipú ya que el senador provincial Duilio Pezzutti mostró el estado de las calles aledañas al Acceso Este en Rodeo del Medio y cuestionó al intendente de Maipú, de su mismo color político. Por eso, a esta altura, es difícil saber cuánto durará como bancada el PJ dentro de la Legislatura con tantas diferencias internas. 

Por el lado del Partido Verde,a uno de los referentes del partido, Mario Vadillo, quien fue candidato a gobernador junto a Fugazzotto de vice se lo puede ver en las redes -no tiene cargo electivo- muy crítico del Gobierno del Cornejo mostrando un contraste con este "diálogo" que han iniciado los referentes legislativos de la fuerza con un sector del peronismo. Sin embargo en la campaña electoral del año pasado, desde La Unión Mendocina, que tuvo a Omar De Marchi como candidato a gobernador, molestó que los verdes decidieran no sumarse al grupo y que argumentaron tras los comicios que los verdes, por separado, sumaran los votos que le faltaron a LAUM para ganar la elección. 

 

 

 

Archivado en