Legislatura

El oficialismo se entusiasma con el veloz avance del Plan de Salud

El presidente de la comisión de Salud en el Senado afirmó que "el objetivo de esta herramienta es asegurar que los servicios de atención sanitaria se ajusten a las necesidades reales de la población".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 25 de abril de 2024 · 12:02 hs
El oficialismo se entusiasma con el veloz avance del Plan de Salud
El presidente de la comisión de Salud en el Senado, Abel Freidemberg, en MDZ Radio 105.5 FM Foto: Gentileza Facebook

El gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, dieron a conocer el Plan Provincial de Salud 2024-2030 y el paquete de 26 leyes el 15 de febrero. En poco más de dos meses, la Legislatura ya aprobó 11 de los proyectos correspondientes, es decir, casi la mitad de las iniciativas lograron un rápido avance en el recinto.

De los 26 proyectos presentados, 25 ingresaron por el Senado y uno por la Cámara de Diputados. Las once iniciativas aprobadas hasta el momento son: las residencias médicas, promoción y prevención de la salud, red provincial perinatal, regulación de la prescripción y dispensa de psicotrópicos y estupefacientes, actualización del régimen legal de droguerías, programa de apoyo al paciente oncológico, planificación estratégica para la salud y el consejo asesor permanente en salud. Aún quedan 15 proyectos para aprobar.

El presidente de la comisión de Salud en el Senado, Abel Freidemberg, aseguró estar "muy satisfecho" y destacó que "lo hemos desarrollado en una forma democrática. Fue un verdadero desafío poner de una vez por todas un Plan de Salud. El ministro Rodolfo Montero lanzó un programa en principio de seis años, hasta 2030, lo puso en discusión y después lo llevó a la Legislatura. Él personalmente ha ido en tres o cuatro oportunidades a debatir sus propuestas para que puedan ser mejoradas, discutidas y enriquecidas no solo con el aporte de los legisladores oficialistas, sino también de todos los actores provinciales", en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM

El senador provincial continuó llenando de elogios al ministro de Salud y Deportes: "Rodolfo Montero tuvo la valentía de presentarlo. No recuerdo en Mendoza un Plan Provincial de Salud como verdadera política de Estado pensado a seis años y que se presente con 26 proyectos de ley en la Legislatura".

Además, resaltó que "he hecho un análisis de la situación actual y hoy, más que nunca más, es imperioso pensar nuevas soluciones. Esta decisión política reforma el sistema de salud que hace muchos años que lo está necesitando para que cumpla la función que tiene que cumplir. Queremos bregar por el derecho a la salud de todos los mendocinos. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno. Esperamos que esta herramienta que le estamos dando al Poder Ejecutivo sea ejecutada, que en mi caso personal no tengo duda, para cumplir con el objetivo máximo que es asegurar que los servicios de atención sanitaria se ajusten a las necesidades reales de la población".

Freidemberg destacó los objetivos que buscan conseguir con el megaplan de salud: "Buscamos brindarle una mejor salud a la población integral se cumpla. Queremos que haya más especialidades críticas, que no tenga tanto que determinar con las listas de espera, que haya más pediatras, todo lo que hoy se necesita para mejorar la calidad de atención. También que los hospitales funcionen bien y que los centros de salud puedan ampliar su horario de atención".

Por último, manifestó que "es la primera vez que va a fijarse por ley que un porcentaje del presupuesto del Ministerio va a tener que ir a la atención primaria de la salud. Destinar un porcentaje a la atención primaria es fundamental. Creo que todo eso hará que podamos transformar el sistema de salud para hacerlo más eficiente y de mejor calidad. Estas son herramientas que va a poder disponer la provincia para darle una mejor salud a los mendocinos".

Escuchá la nota completa

Archivado en