Tensión en el Congreso

Después del escándalo en Diputados, Oscar Zago rompe el bloque libertario y se va con dos diputados más

Zago no formará más parte de La Libertad Avanza y se lleva un par de diputados. Marcela Pagano por ahora sigue en el bloque.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene jueves, 11 de abril de 2024 · 12:53 hs
Después del escándalo en Diputados, Oscar Zago rompe el bloque libertario y se va con dos diputados más
Sigue al ruptura del bloque libertario en Diputados con la salida de Zago. Foto: Télam
Después del escándalo en Diputados, Oscar Zago rompe el bloque libertario y se va con dos diputados más
Gabriel Bornoroni será el nuevo presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados. Foto: NA
ver pantalla completa

La salida de Oscar Zago de la conducción del bloque libertario no fue gratis. El exdirigente radical anunció que se va también del bloque La Libertad Avanza para armar un espacio propio en la Cámara de Diputados. Junto con él, se van otros dos diputados y el oficialismo quedará reducido a una bancada de 38 legisladores.

Con Zago se van la diputada por Córdoba María Cecilia Ibáñez y el de Buenos Aires Eduardo Falcón. Ambos, según pudo recontruir MDZ. Junto con el porteño, pertenecen al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), uno de los partidos que conformó La Libertad Avanza, y armarán un espacio propio.

"Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos que somos MID", dijo Zago esta mañana en Radio 10.

Por ahora, Marcela Pagano, una de las díscolas de la conducción de Martín Menem en la Cámara de Diputados, sigue dentro de la bancada oficialista, según consignaron a este medio en su entorno.

Gabriel Bornoroni será el nuevo presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados.

Varios diputados libertarios hicieron un suave intento por retener a Zago, luego de que se lo corriera de la presidencia del bloque y se designara a Gabriel Bornoroni para la conducción. "Estamos dispuestos a dar una vuelta de página y seguir adelante. Somos un espacio que está en formación permanente", indicó una fuente participó de la reunión.

El mayor malestar dentro de la bancada libertaria no tuvo que ver tanto con que Zago desobedeciera a Martín Menem y procediera igualmente con la designación de Marcela Pagano. Sino con las declaraciones posteriores que hizo en televisión el extitular del bloque libertario.

Allí desafió nuevamente la autoridad Menem y sostuvo que no era válido lo que había hecho el riojano de suspender la convocatoria de la comisión de Juicio Político. "Algunos diputados, si no conocen el reglamento, que se pongan a ojear un poco”, sostuvo Zago.

La elección de Bornoroni tiene que ver por su estrechísima relación con Menem y Karina Milei. El Jefe lo eligió para abrir hace pocas semanas La Libertad Avanza en Córdoba. Viajaron juntos, con el riojano también. La relación entre el presidente de la Cámara de Diputados y el flamante jefe de bloque se acrecentó a principio de año con las negociaciones de la ley ómnibus.

Bornoroni es el presidente de la comisión de Legislación General, una de las tres que participó del plenario y tuvo permanente comunicación con la Casa Rosada durante las negociaciones. "Ahora necesitamos aprobar la nueva ley y tenemos que aprovechar la experiencia de la vez pasada", analizó una fuente libertaria para justificar el desembarco del cordobés.

Archivado en