Salud: el peronismo explicó por qué acompañó las primeras reformas de Cornejo
El PJ del Senado provincial votó a favor de dos reformas sanitarias propuestas por el Gobierno de Mendoza: Planificación Estratégica para la Salud Pública y la Creación del Consejo Asesor permanente.
Este martes, el Senado de Mendoza dio media sanción a las primeras reformas del Plan Provincial de Salud 2024-2030 impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo. Por unanimidad, se aprobaron dos iniciativas del paquete de 26 proyectos de ley que ingresó hace semanas a la Legislatura. Los proyectos aprobados consisten en la Planificación Estratégica para la Salud Pública y la Creación del Consejo Asesor permanente en Salud. El peronismo acompañó y explicó sus motivos.
Desde el Partido Justicialista de la Cámara alta aseguraron tras los ocurrido: "Nos parece fundamental y era un reclamo desde el peronismo: que se tomen las decisiones políticas en los problemas que afectan cotidianamente la vida de los mendocinos".
La primera propuesta establece la obligación para las autoridades del Ministerio de Salud de presentar ante el Poder Ejecutivo, Legislativo y la comunidad en general, planos estratégicos con horizonte temporal de 6 años, que deberán contener un análisis del sistema sanitario provincial, causas de morbi-mortalidad, Contempla también, fomentar la revisión por parte de otras organizaciones interesadas en el sector de la salud.
Mientras que la segunda iniciativa está vinculada a modificar la Ley de Creación del Consejo Asesor Permanente en Salud. Con esto se modifica la Ley 8164, en donde se establece entre otros puntos, que el Consejo tenga como misión contribuir a la mejora continua de los resultados sanitarios para la población de la Provincia y la coordinación del desarrollo de los subsectores que integran el Sistema de Salud Provincial, siendo el ámbito de diálogo, búsqueda de consensos, formulación y evaluación de propuestas y de concertación de la política sanitaria Provincial de Salud.
La presidenta del bloque peronista, Adriana Cano, subrayó que desde la oposición “comprendemos la necesidad, pero estamos convencidos que estas dos herramientas no solucionan la problemática de fondo. Vamos a trabajar en los expedientes de los proyectos que traten la concreción de soluciones a los problemas de los mendocinos".
En tanto, resaltó que es “fundamental que cuando hablamos de políticas públicas de este calibre, tengan un sentido descentralizado. De nada nos serviría un ministerio fortalecido si los recursos no son bien y equitativamente distribuidos en todos los efectores públicos”.
Por su parte, el senador Félix González añadió que ambas leyes son “una oportunidad y nosotros tenemos que ayudar a que estas oportunidades se consoliden. Tener un Plan estratégico es esencial porque es entender el contexto, la situación interna, cuales son las causas; para planificar mejor y asignar los recursos”.
“Estamos haciendo esta transformación en el medio de una situación económica de absoluta restricción y esto va a tener un impacto directo sobre el sistema de salud. Corremos riesgo, en la medida que estas herramientas no las entendamos como para prepararnos a ese impacto que se va a venir”, agregó González.
Gerardo Vaquer sostuvo que “los que venimos de la Mendoza profunda estábamos reclamando la solidaridad y la equidad. Los que venimos de los departamentos alejados y que conocemos la realidad de los centros de salud y los hospitales sabemos que hay gente desde las 3 de la mañana esperando ser atendido por un médico. Celebro que estemos aprobando una ley que ponga el eje en la solidaridad y la equidad. Vamos a ser guardianes para que estos conceptos se cumplen el tiempo, tal cual lo establece la normativa".
Los legisladores insistieron en la necesidad de conocer cuál es el presupuesto específico que tiene el ministro Rodolfo Montero para llevar adelante los 25 proyectos restantes que integran el Plan Provincial de Salud. “Es imposible que los legisladores tomen decisiones sin saber cuáles son los recursos que se tienen para llevar adelante el Plan”, agregó Cano.