Alfredo Cornejo cargó contra Janina Ortiz y apareció Omar De Marchi para defenderla
Este miércoles la Cámara de Diputados trata el pedido de suspensión de la legisladora de La Unión Mendocina. El gobernador la acusó de evadir la Justicia y De Marchi denunció persecución política.
La suspensión de Janina Ortiz volvió a encender las diferencias entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi. El gobernador de Mendoza afirmó que la diputada de La Unión Mendocina podría quedar suspendida por no someterse a derecho, mientras que el funcionario de Javier Milei aseguró que es víctima de una persecución política porque Cornejo "no tolera las disidencias".
Este miércoles, minutos antes de que comenzara la sesión en la Cámara de Diputados en la que se trataba el pedido de suspensión, el gobernador Alfredo Cornejo afirmó que "los funcionarios públicos -y más los que tienen responsabilidades altas- ante cualquier denuncia deberían aclarar todo el tiempo las denuncias". En concreto, cuestionó la actitud adoptada por Janina Ortiz y la acusó de abusar del derecho de defensa presentando recursos infinitos para no ser investigada.
"Ella no tiene interés en aclarar nada. Solo habla de una conspiración en su contra cuando hay ocho jueces que le han rechazado los planteos. Jueces de distintas extracciones académicas. Ella dilata su imputación. Si no ha cometido ni coacción ni delitos contra la administración pública, pues que lo explique y seguramente la justicia le dará su inocencia", aseveró el mandatario y se quejó de que en Mendoza hay "un exceso de garantías del derecho del debido proceso".
Justamente, sobre ese punto se centró el principal argumento de Omar De Marchi para defender a la diputada de La Unión Mendocina. "Janina Ortiz ya no tiene fueros, está a disposición de la Justicia como cualquier ciudadano. Sin embargo, en un hecho inédito, y con sólo una denuncia sin condena, hoy pretenden suspenderla como Diputada para ofrendar su cabeza a este miserable que no tolera las disidencias", advirtió el exdiputado nacional que hoy se desempeña como Secretario de Relaciones Parlamentarias en el gobierno de Javier Milei.
"La Legislatura ha pasado a ser un centro de estudiantes irresponsables, muchos de ellos entregados como nunca antes a los caprichos de un gobernador. Todo tiene un límite, y hoy lo están traspasando", concluyó De Marchi.
Ayer la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales emitió despacho para que se trate en el recinto la suspensión de la diputada Janina Ortíz. El despacho contó con la firma de 9 diputados, dos abstenciones y dos votos negativos.