Durante el gobierno de Alberto

La respuesta de Emilio Pérsico tras la denuncia por administración fraudulenta de $473 millones

Según el Ministerio de Capital Humano, el referente del Movimiento Evita realizó dudosos pagos a dos cooperativas cuando estuvo al frente de la Secretaría de Economía Social.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de marzo de 2024 · 00:10 hs
La respuesta de Emilio Pérsico tras la denuncia por administración fraudulenta de $473 millones
Pérsico, otra vez en el centro dela controversia por irregularidades en el uso de fondos públicos Foto: Twitter Movimiento Evita

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció este lunes a Emilio Pérsico por beneficiar a dos cooperativas que integraba a través de subsidios económicos mientras era funcionario del gobierno de Alberto Fernández.

Por eso, la cartera administrativa lo acusó de los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

De acuerdo con la acción penal, Pérsico autorizó montos por un total de $473 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada. 

La presentación señala que las autorizaciones fueron entre 2020 y 2023, cuando Pérsico se encontraba al frente de la Secretaría de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo Social y cuya finalidad era para diversas actividades en el Potenciar Trabajo a través de la firma de diversos convenios.

La Secretaría que encabezó Persico ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado. 

Lo que significa que, tanto la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada (ambas con vínculos con Pérsico), requerían un informe técnico favorable por parte de la entidad a cargo del referente del Movimiento Evita para recibir los desembolsos.

La denuncia indica que el exfuncionario estaba implicado en el envío de los fondos estatales hacia organizaciones de su interés, ya que era siendo socio y presidente de ambas sin que hayan transcurrido tres años desde su renuncia a tales funciones. Sin embargo, la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública le impedía intervenir en trámites hasta tres años después de su renuncia.

Por lo expuesto, el escrito enumera argumentos por los que entienden Pérsico benefició ilegítimamente a movimientos sociales, cooperativas y agrupaciones de las que formó parte o forma parte antes o durante la gestión.

Pérsico: "Mis abogados me dicen que no hubo delito"

Tras la denuncia del Ministerio de Capital Humano, el dirigente social sostuvo que se trata de un expediente que ya tuvo "curso legal porque lo había presentado la Coalición Cívica" y que en 2019 "ya fue desestimado".

"Empieza por un expediente que venía del gobierno anterior y cometo un error al firmarlo porque era el expediente de una cooperativa de la que yo había sido parte un año antes, pero ya había renunciado. Pensaba que no había problema porque fue un año antes y la nueva reglamentación hablaba de tres años", explicó por Splendid 990.

Y agregó: "Apenas pasó eso, me presenté en la Oficina Anticorrupción y me dijeron como tenia que salir de ese error, que yo reconocí, y para mí ahí terminó. Fue apenas llegamos al Gobierno (de Alberto Fernández)".

Para Pérsico, la acusación tiene un trasfondo político y la vinculó al piquetazo en donde organizaciones sociales protestaron en contra del Gobierno. "Esto que era del 2019 aparece ahora de nuevo porque hoy hubo cortes de ruta", cerró.

Archivado en