Inseguridad

Apoyo del PRO a Rosario: de qué trata el paquete de leyes que presentó para enfrentar el narcotráfico

El jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, impulsó un conjunto de iniciativas. Incluyen la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años y una modificación del Código Penal.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de marzo de 2024 · 18:14 hs
Apoyo del PRO a Rosario: de qué trata el paquete de leyes que presentó para enfrentar el narcotráfico
El titular del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó una batería de proyectos para combatir el narcotráfico Foto: Prensa Cristian Ritondo.

En el marco de la conmoción nacional por la inseguridad en Rosario, el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó este miércoles un conjunto de proyectos de ley con el objetivo de "fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar al narcotráfico".

Entre el paquete de medidas dispuestas por el legislador y exministro de Seguridad Bonaerense se incluye la creación de la Agencia Federal Antinarcotráfico, la baja de la edad de imputabilidad a 14 años y la modificación del Código Penal.

Entre otras normas, también se abarcan cambios en las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior y la instalación de inhibidores de comunicación en las cárceles.

Ritondo compartió la batería de iniciativas en su red social X, donde alertó que "la droga es la madre y el padre de la mayoría de los delitos en el país".

"El narcotráfico está arruinando y matando a toda una generación de chicos y jóvenes que consumen, roban y matan para conseguirla o son víctimas de la violencia y las mafias que manejan el negocio. Negarlo o mirar para otro lado, es criminal", expresó.

Y añadió: "Si nos quedamos de brazos cruzados, el crimen se expande, se pierde el control de la calle y las mafias pasan a manejar la vida de la gente. El Estado pierde soberanía y gana el terror".

Acto seguido, Ritondo presentó el conjunto de proyectos que habían perdido estado parlamentario. El primero de ellos establece la creación de la Agencia Federal Antinarcotráfico, un organismo armado y especializado, dotados de recursos humanos y técnicos calificados y especializados en la lucha contra el narcotráfico.

Luego, el referente del PRO planteó varias modificaciones del Código Penal donde, entre varios ejes, resaltó la necesidad de un decomiso anticipado de los bienes criminales, terminar con el beneficio de la libertad condicional para reincidentes de delitos, el apoyo total al trabajo de las Fuerzas de Seguridad, calificar como homicidio agravado el asesinato de miembros de las fuerzas.

Otros cambios consisten en el aumento de las penas por el tráfico de estupefacientes, agravantes para el tráfico de droga utilizando menores de edad, el aumento de penas si los hechos fueron cometidos por un funcionario público encargado de la prevención de esos delitos, y habilitar a los jueces a juzgar en nuestro país a organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico.

A continuación, propuso la modificación de la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan combatir frente a amenazas internas de poderosas bandas de narco terroristas.

La baja de imputabilidad a los 14 años es otro de los puntos claves que subraya Ritondo para que "no sólo se busque poder darle reparación a la víctima del delito, sino también brindar un proceso adecuado al menor que delinque, para poder contenerlo y darle una nueva oportunidad en lugar de dejarlo abandonado en el delito".

Finalmente, Ritondo propone instalar inhibidores de señal en complejos penitenciarios de la Argentina: según el dirigente, la medida tiene como finalidad "terminar con la locura de que las bandas siguen operando desde el interior de las cárceles con total impunidad”.

"Tenemos la obligación, la responsabilidad y la convicción de dar la pelea contra los delincuentes cuanto antes. Para enfrentar al narco, recuperar el orden, para dejar de vivir con miedo y empezar a vivir con libertad y en paz, en un país normal", concluyó el posteo.

Archivado en