Tensión en el Senado

El duro cruce entre Victoria Villarruel y una senadora K por Malvinas

La vicepresidenta protagonizó un fuerte cruce con la senadora del Frente de Todos (FdT) María Eugenia Duré por la cuestión Malvinas.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 24 de febrero de 2024 · 08:56 hs
El duro cruce entre Victoria Villarruel y una senadora K por Malvinas
Foto: Télam

La vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó un fuerte cruce con la senadora del Frente de Todos (FdT) María Eugenia Duré por la cuestión Malvinas en el marco de la sesión preparatoria en la Cámara de Senadores.

Tras el revuelo por la visita de David Cameron en Malvinas, que desembocó en una reunión entre el funcionario británico y la canciller Diana Mondino, la legisladora Duré mencionó en su discurso que la actual presidenta de la Cámara alta "hizo campaña diciendo que era la primera hija de un veterano" del conflicto del Atlántico Sur.

"Usted durante toda su campaña dijo que era la primera hija de un veterano de Malvinas en asumir la Vicepresidencia de la Nación. Yo soy hija de la generación de Malvinas de cientos de fueguinos que no van a claudicar en entregar nada de lo que tenga que ver con la soberanía y el reclamo legítimo", señaló Duré.

Villarruel, quien presidía la sesión, recogió el guante y arremetió contra la senadora: "Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña".

En la misma línea, la vicepresidenta detalló que "en mi casa, desde el 82 mi padre dio la vida y ofreció su tranquilidad, su cuerpo, su sangre y la de sus camaradas para que este país sostuviera reclamo de soberanía. Así que por favor, tenga el respeto de no usar la causa Malvinas cuando es de todos los argentinos".

Eduardo Villarruel, padre de la actual vicepresidenta, participó de la guerra en 1982 y ofició como instructor de comandos en el Operativo Independencia que se ordenó por decreto a las Fuerzas Armadas para reprimir a grupos guerrilleros en Tucumán.

La canciller Diana Mondino se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, quien días atrás visitó las Islas Malvinas y reivindicó la soberanía de Gran Bretaña sobre el territorio.

La ministra de Relaciones Exteriores había opinado irónicamente sobre el accionar de su par este martes, tras las críticas de gobernadores y dirigentes políticos por la presencia de Cameron en las islas: "Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires".

Archivado en