Presenta:

Caso Walter Bento: la Cámara Federal anuló un fallo y festeja la defensa del exjuez investigado por corrupción

La Justicia declaró la nulidad de un fallo que negaba investigar una denuncia formulada por Bento contra el fiscal Dante Vega, el consejero Pablo Tonelli y abogados. Apartaron a la jueza Capuchetti.
El exjuez federal Walter Bento. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
El exjuez federal Walter Bento. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El exjuez federal Walter Bento recibió una buena noticia en las últimas horas. Su defensa consiguió que la Cámara Federal de Apelaciones anulara un fallo que negaba investigar una denuncia formulada por Bento contra el fiscal Dante Vega, el consejero Pablo Tonelli y abogados mendocinos. Asimismo, se dispuso el apartamiento de la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, que había archivado el caso por "imposibilidad de proceder".

Bento es investigado como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios para presos federales. Desde noviembre de 2023, cuando perdió los fueros tras la decisión del Consejo de la Magistratura de apartarlo- se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo mientras se desarrolla el proceso judicial que comenzó en julio del año pasado. Semanas atrás obtuvo el beneficio de prisión domiciliara por 15 días y este lunes se desarrollará una audiencia clave para determinar si seguirá en prisión o no.

En lo que respecta al reciente fallo, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones dispuso por mayoría declarar la nulidad y apartar a la jueza interviniente. Fue por mayoría, a través de los jueces Eduardo Farah y Roberto Boico. Votó en disidencia el juez Martín Irurzun.

"Como la jueza -pese al empeño demostrado en su tarea propia- ha ya anticipado opinión sobre el fondo del asunto –según se entiende aquí, intempestivamente- se hará uso de la herramienta del art. 173, CPPN, apartándola del conocimiento del legajo", sostuvieron Farah y Boico.

Los magistrados consideraron que la negativa de la jueza a investigar los elementos del caso ameritaba la nulidad de su resolución y ordenaron su apartamiento del expediente. Además, dispusieron que un nuevo juez sea designado por sorteo para continuar con el proceso.

El documento con la nulidad