Diputados ponen la lupa sobre Villarruel por la sesión "inválida" en la que se expulsó a Edgardo Kueider
Javier Milei se fue de viaje pero la vicepresidenta igualmente sesionó en la Cámara de Senadores.
La sesión en la Cámara de Senadores en donde el legislador Edgardo Kueider fue expulsado corre peligro. Según dicta la ley, si el presidente se encuentra inhabilitado de sus funciones (en este caso por un viaje), la vicepresidenta debe tomar el rol de primer mandataria. Mientras Javier Milei emprendía su viaje a Italia para reunirse con Giorgia Meloni, Victoria Villarruel presidía la sesión. En este sentido, el presidente indicó que la misma "fue inválida", ya que la vice estaba notificada del viaje.
Por esto, diputados de la Coalición Cívica enviaron una solicitud de acceso a la información pública para conocer los detalles sobre si efectivamente Victoria Villarruel fue notificada sobre el viaje del presidente antes de que la sesión suceda. También buscan la información sobre si el Escribano general del Gobierno fue quien presenció la firma del acta, y otros detalles.
"Desde la Coalición Cívica presentamos un Proyecto de Resolución y Acceso a la Información, mediante el cual solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de las autoridades competentes, informe de manera detallada y pormenorizada sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el traspaso de funciones del Presidente de la Nación a la Vicepresidenta de la Nación, con motivo de la ausencia del Señor Presidente en el territorio nacional debido al viaje realizado el 12 de diciembre de 2024 con destino a la República de Italia", escribió el diputado Maximiliano Ferraro.
Las tres informaciones que solicitaron son: "Los pormenores del día, horario y lugar mediante el cual se efectivizó dicho traspaso", "Informe si fue el Escribano General del Gobierno el funcionario actuante o en su defecto informe el nombre y cargo de la persona que haya rubricado el acta notarial", y "la hora y lugar de la firma y/o rúbrica atribuida a la Sra. Vicepresidente de la Nación en el Acta Notarial".
Sobre esto, Javier Milei había hablado más temprano. "Yo puedo notificar y verificar que Villarruel fue informada. El mensaje donde se le comunica que yo iba a estar de viaje ella lo recibe el martes, 48 horas antes de la sesión", sostuvo el presidente en declaraciones radiales este viernes por la mañana.
También señaló que "la Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel" y que "el propio Manuel Adorni confirmó que él estaba viajando Italia, lo cual fue diseminado en todos los medios". A eso se sumaron "insistentes" llamados a la secretaria de la funcionaria, que no contestó.
En ese marco, Milei afirmó que "la sesión es inválida", ya que al momento en que comienza su viaje, automáticamente se produce una acefalía transitoria y queda a cargo del Gobierno la vicepresidenta. "Si preside la sesión del congreso, está trabajando en el Poder Legislativo pero al mismo tiempo es presidente de la Nación interino. Está ocupando dos cargos y eso violenta la división de poderes", argumentó.