LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados dio estado parlamentario al presupuesto de Axel Kicillof en una sesión llena de perlitas

El oficialismo pidió la expulsión de un diputado libertario por “negacionista”, consiguió la media sanción del “INCA bonaerense” y de un polémico proyecto de La Cámpora. Y tomaron jura a una diputada

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 11:43 hs
Diputados dio estado parlamentario al presupuesto de Axel Kicillof en una sesión llena de perlitas
La Cámara de diputados bonaerense le dio estado parlamentario al presupuesto de Kicillof en medio de una escandalosa sesión Foto: Prensa Diputados de la provincia de Buenos Aires

La previa de la séptima sesión del año de la Cámara de Diputados la provincia de Buenos Aires pintaba como “exprés”. Tanto oficialismo como oposición afirmaban que iba ser de un trámite rápido para darle estado parlamentario al presupuesto de Kicillof  y a la Ley Fiscal del próximo año, además de otros temas que no anticipaban el debate caliente que se dio en el recinto.

La sesión estaba programada para las 14horas, pero desavenencias en el oficialismo y las negociaciones de último minuto con algunos bloques opositores para “recuperar” votos que en la previa Unión por la Patria daba por seguros para la media sanción del proyecto que crea el “INCA bonaerense”, como será el tema que vino a La Plata Pablo Echarri a apoyar el proyecto de Ley Audiovisual de Kicillof;  provocaron que las discusiones en el recinto arranquen minutos antes de las cinco de la tarde.

Pablo Echarri en el palco festejando la media sanción de la Ley Audiovisual
Foto: Prensa Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

El trámite que le dio estado parlamentario al Presupuesto bonaerense 2025 y a la Ley Fiscal, fue junto a la jura de la flamante diputada de La Libertad Avanza Geraldine Calvella, en reemplazo del diputado marplatense Alejandro Carrancio que pidió licencia para desembarcar en el gobierno nacional, donde en los próximos días se hará cargo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), lo único realmente exprés que tuvo la séptima sesión del año de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que Geraldine Calvella, fue funcionaria del gobierno nacional por muy poco tiempo. La joven militante libertaria de 24 años debió renunciar en marzo a su cargo de directora del RENAPER, tras la polémica que genero su designación sin tener ningún tipo de experiencia laboral.

Luego de la jura de la nueva diputada de libertaria “Por dios, por la patria y por esta generación de jóvenes que hemos decidido llevar adelante un nuevo proyecto y construir una Argentina para que vuelva a ser potencia”; la sesión se picó cuando se procedió a votar la expropiación de una casa en San Vicente que perteneció al periodista y escritor Rodolfo Walsh, para convertirlo en un sitio de la memoria.

La flamante diputada de La Libertad Avanza Geraldine Calvella, vestida con un traje blanco y remera violeta, yendo a jurar
Foto: Jose Luis Carut MDZ

Tras la alocución de la diputada de Izquierda María Laura Cano Kelly, autora del proyecto de expropiación aprobado por la Cámara Baja provincial; tomo la palabra el diputado Guillermo Castello, del unibloque “Libre “, que arremetiendo contra el proyecto dijo “El peronismo está acompañando esta apropiación y a mí me llena de dudas esto. Expropian un inmueble para construir otro sitio de la memoria; están homenajeando en definitiva a un terrorista asesino”

El legislador libertario redoblando la apuesta, agrego ““Walsh fue el cerebro del peor ataque contra la comunidad argentina antes de la AMIA, el atentado al comedor de la Policía Federal, que causó 23 muertos. Diseñó el plan para secuestrar a los hermanos Born. Se acabó el cuento de la Izquierda y del peronismo del relato K. Las víctimas que quiero ver son las personas asesinadas por los terroristas de Montoneros”

Diputados de Izquierda gritándole al diputados libertario Guillermo Castello
Foto: Jose Luis Carut MDZ

Motivando el repudio de los militantes de izquierda, que estaban en los palcos entre los que se encontraban la diputada nacional Myrian Bregman y la hija de Rodolfo Walsh que, junto a los legisladores oficialistas, de la izquierda y algunos opositores emprendieron contra Castello al grito de "Ole ole ole, a donde vayan los iremos a buscar". Algo que no amedrento al libertario, que respondió con “El peronismo defiende a terroristas, como Walsh,  porque tiene que blanquear su conciencia”

Por lo que el jefe de la bancada oficialista Facundo Tignanelli pidió la palabra, e invocando el artículo 212 del reglamento interno solicito la expulsión de Castello. Para eso solicito al presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, que someta a una votación para crear una comisión especial que evalué el accionar del diputado libertario y sancione en consecuencia. Luego de la votación que aprobó la creación de la comisión evaluadora, en su defensa Castello afirmo que se estaba defendiendo de los ataques, que no es un negacionista “tengo otra visión” y que es un defensor de la democracia.

La cosa no quedo ahí y los ánimos seguirían caldeados cuando se dio media sanción al proyecto oficialista de la Ley audiovisual de Kicillof, para la creación de un “INCA bonaerense”. Por esas cosas raras que tiene la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires primero se vota y luego se exponen los argumentos. La votación no fue muy clara que digamos porque por la positiva votaron el oficialismo y los 7 radicales que responden a Lousteau y Manes. El resto de los bloques, incluidos los libertarios “dialoguistas” votaron en contra o se abstuvieron, como la izquierda.

Ahí Castello la volvió a picar con críticas al despilfarro de recursos innecesario del gobierno de Kicillof, provocando nuevamente una catarata de silbidos y abucheos que bajaban de los palcos. Lo mismo ocurrió cuando expusieron por la negativa otros legisladores opositores.

Concretamente la Ley Audiovisual impulsada por Kicillof, propone la creación de un fondo a la producción audiovisual en la provincia de Buenos Aires de $675 millones, que será actualizado anualmente por la ley de Presupuesto, en función de la variación del valor de las entradas de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

La sesión continuo con la aprobación de diferentes proyectos declaratorios, hasta que llegó el turno del polémico proyecto de La Cámpora que propone la eliminación de la sobre tasa de justicia que, según los abogados que integran los diferentes colegios de la abogacía de la provincia de Buenos Aires, que no fueron invitados a exponer su postura, el proyecto desfinanciária la caja previsional.

El titular del bloque de diputados de UxP, el camporista Facundo Tignanelli, hablando con  Alejandro Dichiara presidente de la Cámara de Diputados bonaerense
Foto: gentileza de Diputados Bonaerenses

La iniciativa del presidente del bloque oficialista, el Camporista Tignanelli apunta directamente a la interna con Kicillof, ya que el misil de La Cámpora está dirigido a un bastión del ex ministro de Justicia bonaerense y actual intendente de La Plata, Julio Alak uno de los soldados incondicionales del gobernador.

El proyecto fue duramente cuestionado por los bloques opositores, que entre otras cosas argumentaban que no fueron invitados a exponer, en comisiones, los representantes del Colegio de Abogados y de la Caja Previsional de los profesionales del derecho de la provincia de Buenos Aires, los verdaderos perjudicados por el proyecto. Al momento de votarlo a Unión por la Patria le bastó con los votos de los diputados propios presentes y de los libertarios “dialoguistas”.

Así las cosas lo único que queda pendiente para terminar el año en la Cámara Baja bonaerense es el debate por el presupuesto y la Ley Fiscal y si pasa, este jueves en el Senado, la discusión por la reforma previsional del BAPRO.

Archivado en