Conflicto aeronáutico

Reunión por Aerolíneas Argentinas: negociaciones, tensión y expectativas

El Gobierno está reunido con los gremios para resolver la situación de conflicto que lleva semana de paros, tensiones y proyección de cierre.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de noviembre de 2024 · 15:33 hs
Reunión por Aerolíneas Argentinas: negociaciones, tensión y expectativas
Aerolíneas Argentinas mantiene una nueva reunión con gremios aeronáuticos. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Aerolíneas Argentinas retomó este lunes el diálogo con los gremios aeronáuticos en una reunión clave en el Aeroparque Jorge Newbery con el objetivo de reanudar negociaciones y evitar que el conflicto con el Gobierno crezca.

Según trascendió, los encuentros con los distintos gremios se llevarían a cabo de manera separada. Por un lado con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); por otro con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); y por otro con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). En todos los casos, el primer punto de discusión tiene que ver con las negociaciones salariales. 

La semana pasada los sindicatos acordaron no realizar medidas de fuerza mientras continúen las conversaciones. Sin embargo, desde el Ejecutivo afirmaron que si no logran una tregua y poner fin a las tensiones que perjudican a los pasajeros el camino definitivo es el cierre de Aerolíneas. 

Ya el viernes por la tarde los gremios aeronáuticos concurrieron a la sede de Aerolíneas Argentinas con el fin de reiniciar las negociaciones salariales interrumpidas luego de las sucesivas medidas de fuerza.

Los pilotos habían solicitado la reanudación de las negociaciones, pero desde Aerolíneas les dijeron que mientras mantuvieran las protestas no habría diálogo posible, ante lo cual “cesaron temporalmente” estas acciones y planearon una hoja de ruta que considera al menos tres encuentros presenciales para acordar condiciones.

Uno de los focos de conflicto tiene que ver con Intercargo, que si bien no afecta directamente a Aerolíneas Argentinas, porque tiene su propio servicio de Handilng, tiene influencia en las conversaciones luego de las medidas gubernamentales que le quitaron el monopolio a la empresa encargada de los servicios de rampa en todo el país.

Además, tras las protestas de APA, liderada por Edgardo Llano, que afectaron a miles de pasajeros y provocaron la cancelación de vuelos y demoras, el Gobierno no solo desreguló el servicio de rampas, sino que también habilitó a las Fuerzas de Seguridad para que realicen las tareas de Intercargo si estos hacen paro.

De este modo, lo salarial es sólo un tono de la paleta de colores de temas a discutir. También se planteará la necesidad de la modificación de los convenios colectivos de trabajo.

Archivado en