Boletín Oficial

Punto por punto: las claves de la desregulación del servicio de correos y operadores postales

El plan "motosierra" de Javier Milei no se detiene y ya tiene un nuevo decreto simple que rompe con el monopolio del Correo Argentino, abriendo así el juego a mayor oferta en el mercado.

Juan Ignacio Blanco
Juan Ignacio Blanco lunes, 11 de noviembre de 2024 · 00:00 hs
Punto por punto: las claves de la desregulación del servicio de correos y operadores postales
Javier Milei y Federico Sturzenegger, el cerebro detrás de las desregulaciones. Foto: X @fedesturze

El plan "motosierra" del Gobierno sigue a paso firme. Este domingo, el vocero presidencial Manuel Adorni apareció, como ya es una costumbre, en su cuenta de X para tirar una punta de lo que va a suceder luego. Así, con esa metodología constante, desde el Ejecutivo hicieron saber que a partir de este lunes entra en vigencia la desregulación del servicio de correos y operadores postales, abriendo el juego para que los privados entren en acción y compitan con el Correo Argentino, una de las empresas estatales en el radar de la privatización libertaria.

"El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin", fue el mensaje de Manuel Adorni, quien no dio más detalles del flamante decreto simple de Javier Milei que vio luz en el Boletín Oficial de este lunes.

Minutos más tarde de esa intempestiva aparición del vocero, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, enviaron el comunicado con el punteo y las claves que tiene esta nueva medida impulsada por Javier Milei, quien sigue pensando en la privatización del Correo Argentino por fuera del Congreso de la Nación y en el marco del estatuto de la empresa estatal.

Cabe destacar, también, que el Correo Argentino fue una de las empresas que entró en la negociación de la Ley Bases y que quedó afuera de las "posibles privatizaciones" junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.

¿Qué cambia con el nuevo decreto?

Desde el Ministerio a cargo de Sturzenegger destacaron que "los objetivos del decreto son fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio", agregando que "esta importante reforma se trabajó en forma conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación".

"Para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa. La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los 5 días desde la fecha de su inscripción. Dicha inscripción constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad", resaltaron en el comunicado oficial.

A su vez, explicaron que "los operadores postales que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad".

El Correo Argentino pierde, así, el monopolio. Foto: Noticias Argentinas

Sobre las actividades que podrán desarrollar los futuros nuevos operadores, están "cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales", algo que era monopolio exclusivo de Correo Argentino, habilitando así "que los ejemplares y la constancia de entrega al destinatarios del telegrama y carta documento sean en formato digital, al igual que el respaldo. A su vez, la verificación de identidad se podrá realizar vía Renaper u otros medios de verificación remota".

Otro punto importante es que cualquier persona podrá anotarse para realizar servicio de mensajería urbana independientemente de si tenga o no vehículo, aunque la limitación que encontrará es que solo podrá realizar la actividad "en plazos breves y distancias cortas".

La justificación que esgrimen desde el Ministerio

Desde Desregulación y Transformación del Estado consideran que "la actividad postal ha generado barreras de ingreso al mercado, de manera tal que se restringe la competencia, lo que lleva a un servicio de peor calidad y mayores precios. Por ende, se eliminan los listados de requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia".

Aunque destacaron que "la presente medida no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad".

Para finalizar, el comunicado, que va en consonancia con el DNU firmado por Javier Milei, dice: "Con esta decisión se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores".

El decreto simple:

 

Archivado en