Argentina votó en contra de una resolución de derechos indígenas en la ONU
La sesión reunió a 168 naciones y contó con el apoyo de aliados estratégicos como Estados Unidos. La decisión marcó el debut del nuevo canciller Gerardo Werthein y generó críticas internas.
La Argentina volvió a emitir un voto internacional luego del cambio de gestión en Cancillería. Bajo el mando de Gerardo Werthein, el país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el único que votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
El debate se celebró este lunes en Nueva York, donde 168 países votaron a favor de la resolución, incluido Estados Unidos, con el cual el gobierno de Javier Milei busca fortalecer su alineación en materia de política exterior. Israel, otro aliado del Gobierno, no participó en la sesión. Hubo, además, siete abstenciones de países como Francia, Laos, Lituania, Malí, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia.
La resolución, cuya primera versión fue presentada en octubre y respaldada por 22 países, busca fortalecer la protección de los derechos indígenas en temas como justicia, medioambiente, preservación de creencias y conocimientos ancestrales. Entre sus redactores están naciones como Brasil, Canadá, Colombia, México y Suecia, que abogan por el respeto de las tradiciones indígenas en un marco que garantice derechos humanos sin discriminación.
Andrea Repetti, ministra plenipotenciaria de la delegación argentina ante la ONU, explicó la posición de Argentina: “Si bien nuestro país apoya la protección de los derechos de las poblaciones indígenas, consideramos que la resolución no garantiza adecuadamente el acceso equitativo a los derechos humanos para todos los indígenas. Además, la promoción de ciertas prácticas ancestrales podría contradecir los derechos fundamentales de mujeres, niñas, y el derecho a la salud y al progreso científico”.
En redes sociales, el exministro Felipe Solá criticó la postura de la Cancillería. "En su primera votación, Argentina fue el único país en la ONU que se opuso a una resolución sobre derechos de pueblos indígenas, con 185 votos a favor", expresó en X.
Detalles de la resolución votada en la ONU
La resolución de 16 páginas subraya la importancia de la cooperación internacional en la protección de los derechos indígenas y destaca el derecho de los pueblos originarios a preservar sus instituciones y a participar plenamente en la vida política, social y económica del Estado.
Asimismo, manifiesta preocupación por el aumento de actos de discriminación y violencia contra comunidades indígenas, especialmente mujeres y niñas. Condena los ataques y abusos sufridos por estas comunidades, a menudo con impunidad, y menciona problemas como el despojo de tierras y desalojos forzosos.