Las normas más controvertidas que viene a derogar la Ley Hojarasca
Enrique Zuleta Puceiro analizó el nuevo proyecto que busca derogar decenas de leyes, abriendo la entrada de capitales extranjeros a los medios y eliminando la Federación Argentina de Municipios.
Federico Sturzenegger anunció recientemente el nuevo proyecto que busca impulsar el Gobierno, siguiendo con la tendencia de desregular el Estado que se asentó desde comienzos de la gestión. Se trata de la 'Ley Hojarasca', iniciativa armada por el mismo ministro de Desregulación que apuesta a eliminar unas 70 leyes que representarían 'un obstáculo a las libertades' y estarían, en la práctica, "obsoletas". Enrique Zuleta Puceiro, analista político, explicó en MDZ Radio 105.5 FM los puntos clave del nuevo proyecto que causarán debates candentes en el Congreso.
En primer lugar, el analista afirmó que muchas de estas leyes están, en efecto, obsoletas. Especialmente aquellas que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por leyes posteriores. De todas formas, no es la primera vez que se hace un trabajo del estilo. El de derogar leyes obsoletas "es un proceso que se inició hace unos años", pausado durante el gobierno de Macri. El proyecto se divide en 6 capítulos, todos ellos explicados a detalle por el ministro en su cuenta de X.
En todo el proyecto, la mayoría de las leyes eliminadas son de tiempos de María Estela Martínez de Perón, junto con las presidencias de facto de Alejandro Agustín Lanusse y Reynaldo Benito Bignone. "Todas normativas autoritarias, medio reglamentarias más que leyes, casi todas ellas fuera de aplicación". En ese sentido, sí que hay algunas leyes derogadas que serán focos de debate en el Congreso.
Para Zuleta, las derogaciones más controvertidas serán aquellas que tienen que ver con "leyes que implican la eliminación de estructuras burocráticas que existen, son ineficientes y no se sabe por qué subsisten. Pero casi siempre detrás de estas leyes hay un kiosco, hay un peaje, hay alguien que está de alguna manera agazapado". Al ser ineficientes, "es difícil que salgan y las defiendan. No creo que tengan una defensa, aunque en el fondo hay intereses, porque esa derogación elimina estructura", explicó.
Sin embargo, es probable que haya algunas derogaciones que los legisladores sí que intenten parar: "Las leyes que afectan organismos que están financiados con fondos públicos y que sostiene el Gobierno". Hay dos que destacan. La primera que se derogaría y causaría malestar en el congreso es la Ley N° 20.984, que crea el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, "una especie de club de los senadores y diputados que parece que quieren eliminarlo", para que se autofinancie,
Y la segunda, "que va a causar mucho rechazo", es la Ley N° 24.807, que crea la Federación Argentina de Municipios. A través de su derogación el Gobierno busca que ya no se financie con las arcas del Estado, sino de los municipios que quieran participar del mismo. Esto, para el analista, será un punto de conflicto. "Es realmente una liga de municipios muy fuerte. Actualmente la presidenta ni más ni menos que el intendente Fernando Espinoza de La Matanza", cuya tutela de la Federación fue prorrogada hasta 2025 a pesar de su procesamiento por presunto abuso sexual. "Esa ley si va a suscitar una viva defensa por parte de las municipalidades de todo el país que tienen en la Federación su caja de resonancia".
Además, se deroga la Ley N° 25.750, que limita la participación de empresas extranjeras en medios de comunicación al 30%, "otro núcleo problemático. El Gobierno postula la libertad absoluta de ingreso de capitales, seguramente con la internacionalización y la globalización de las redes sociales. Y todas estas cuestiones van a colisionar, seguramente con algunas normas que están vigentes, que alguien podría reclamarlas en un amparo", comentó.
Para Zuleta, el poder judicial puede llegar a posicionares en el asunto: "Algunos jueces podrían proteger esto, que son las leyes que vienen de la última parte del proceso militar y que establecían barreras para el ingreso de extranjeros en el control de los medios. Me parece que eso está todo cuestionado porque hay leyes que han ido cambiando esto. Nunca se ha legislado a fondo", concluyó.