Continúa la presión contra Javier Milei en torno a la Ley de Pesca
El gobernador de Chubut se reunirá con el ministro de Interior, luego que los cinco gobernadores de la Patagonia hayan firmado un comunicado en contra de las modificaciones a la pesca.
Guillermo Francos, ministro de Interior, se reunirá con el gobernador de Chubut Ignacio Torres con el objetivo de conversar sobre las modificaciones que plantea la Ley Ómnibus con respecto a la Ley de Pesca. La reunión se dará en Casa Rosada. Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, también estará presente.
Los gobernadores de las provincias patagónicas presionan al gobierno por los artículos en relación a la Ley de Pesca. El martes pasado, los cinco líderes firmaron un comunicado en "defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera". Previo al encuentro con Francos, Torres mantendrá conversación con empresarios del sector de la pesca en su provincia. Luego partirá hacia la capital para reunirse con el ministro.
Una vez con Francos, Torres expondrá los tres ejes principales de la propuesta diseñada junto a los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Santa Cruz, Claudio Vidal; para evitar algunos cambios en la Ley de Pesca.
El primer punto que Torres buscará evitar es la modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos, reglamentada en el Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922), que con anterioridad a esta reforma de la Ley Ómnibus obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos del país, con el fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino.
“Con los cambios de la Ley Ómnibus, toda la cuota de recursos pesqueros que se licite podría descargarse en cualquier puerto, quitándonos algo tan preciado como es el control y la trazabilidad. Estamos hablando de buques que no tienen cámaras en bodegas y que no hay un control digital en redes como hay, por ejemplo, en otros países”, explicó el gobernador de Chubut.
El segundo punto que planteará Torres está vinculado a la competencia desigual en la asignación de cupos de captura generada por la modificación del Artículo 27° del Régimen de Pesca. “La nueva ley contempla un artículo que libera las licitaciones de cuota del recurso a cualquier buque extranjero sin contemplar los antecedentes de las empresas. Ahí hay una cuestión de soberanía preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina pierde miles de millones de dólares en la milla 200 por pesca ilegal”, indicó el gobernador en declaraciones radiales a medios locales.
En ese sentido, agregó: “Después hay otro punto también que le quita facultades al Consejo Federal Pesquero que es el órgano colegiado donde es vinculante la voz de las provincias, en este caso las provincias con costa marítima, que genera muchísimos dólares para la Argentina y que es necesario, sobre todo para cuidar el recurso, darle sostenibilidad y entre todos negociar lo que es el esfuerzo pesquero”.
El tercer aspecto a tratar de la Ley Ómnibus refiere a la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina, que constaba en el Artículo 40° de la misma ley y establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia.
“Hoy se plantea que sea una visión unilateral de una persona en la Casa Rosada que desconoce totalmente la realidad heterogénea de la Argentina. Hay una cuestión económica, una de control y una trazabilidad, y otra, que es la más grave, que tiene que ver con una cuestión de soberanía básicamente”, concluyó Torres.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también adhirió a la presión contra Javier Milei por la modificación de la ley pesquera. El gobernador mantuvo un encuentro con referentes de cámaras empresariales, sindicalistas y dirigentes políticos locales. Al finalizar la reunión, criticó muy fuerte al presidente:
"Rechazamos tanto la metodología como el contenido del proyecto de ley, ya que implica el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones", escribió en su cuenta de X. Además, agregó: "Sabemos que hay mucho para mejorar, pero esta ley nos dejaría sin empleo y sin industria nacional, arruinándoles la vida a miles de bonaerenses".