Fallo unánime

Revés de la Corte Suprema para Cristina Fernández de Kirchner: ordenaron que Ana María Figueroa deje su cargo de jueza

El máximo tribunal se expidió y comunicó al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal, que la magistrada debe dejar su cargo. Los detalles de la resolución en MDZ.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 15:25 hs
Revés de la Corte Suprema para Cristina Fernández de Kirchner: ordenaron que Ana María Figueroa deje su cargo de jueza
La Corte determinó que Figueroa cesa en sus funciones desde el 9 de agosto. Foto: Noticias Argentinas

La Corte Suprema de Justicia resolvió este mediodía que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Camara de Casación Penal. En el fallo, resolvió "declarar que la Dra. Ana María Figueroa cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto del corriente año en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional".

De esta manera, el Máximo Tribunal intervino en una de discusión institucional que venían generando tensión en el ámbito de la Justicia. Mientras Figueroa se resistía a jubilare y esperaba un voto salvador del kirchnerismo en el Senado, en el Poder Judicial se multiplicaban los pedidos para que dejara su cargo.

Este miércoles estaba previsto que continuará una reunión clave entre los jueces de la Cámara de Casación, que habían comenzado ayer y por la que esperaban encontrar una solución. Hasta el momento, se especulaba con que Figueroa iba a tomar una licencia extraordinaria por 30 días y que si no llegaba el aval legislativo, dejaba su cargo definitivamente.

Sin embargo, la Corte Suprema finalmente tomó cartas en el asunto y con una resolución unánime definió que desde el 9 de agosto Figueroa dejó de ser jueza. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti coincidieron en que "el texto de la norma constitucional establece que un juez mantiene su investidura hasta cumplir los setenta y cinco (75) años, salvo que obtenga un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado". Y resuelven en concreto la postura en lo que estaba pasando con Figueroa: "Al no prever la norma plazo de gracia alguno, el nombramiento debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante".

Esto significa que la camarista, o cualquier otro juez que vuelva a estar en la misma situación, solo podrá conseguir aval del Senado hasta el día previo a cumplir los 75 años. Eso es algo que fijó la reforma constitucional de 1994, en el artículo 99 inciso 4°. “Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”, dice ese párrafo en cuestión.

Los magistrados aclararon, además, que "la plena vigencia" de ese mandato constitucional "fue restablecida por la mayoría de este Tribunal en el precedente 'Schiffrin' y cuya validez no está en discusión en estas actuaciones".

Las tensiones en el ambiente judicial eran tales que antes de que se conociera la resolución de la Corte Suprema, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que preside Ricardo Gil Lavedra, le envió cartas a consejeros de la magistratura solicitando la "urgente convocatoria" al concurso para cubrir el cargo de Figueroa. La nota fue dirigida a Jimena de la Torre, Miguel Piedecasas, Mariano Recalde y Fernanda Vázquez. Ahora, conocida la decisión de la Corte, ese camino será el natural.

Otro traspié para Cristina Kirchner

La decisión de la Corte Suprema de dar por terminado el mandato de Figueroa como jueza termina convirtiéndose en otra mala noticia judicial para Cristina Kirchner. Es que la camarista tenía en su poder una de las decisiones más trascendentales para el futuro de la vicepresidenta y su familia. En la sala que compone junto a otros dos colegas tiene para definir si se reabre o no el juicio por el caso Hotesur-Los Sauces.

Otro de los casos que también tienen que resolver es el del Memorándum con Irán. Sin embargo, para la familia Kirchner el caso Hotesur-Los Sauces es clave, ya que no solo está involucrada Cristina Kirchner sino también sus hijos, Máximo y Florencia, como accionistas de las empresas hoteleras que están acusadas de ser parte de un esquema de lavados de fondos provenientes de la corrupción.

Esa causa estaba elevada a juicio oral, pero en un controvertido y dividido fallo, los jueces decidieron anular el juicio antes de que comience. Las apelaciones, sobre todo del fiscal que iba a llevar adelante la acusación, llegaron a Casación que viene dilatando esa definición. Según fuentes tribunalicias, los jueces ya tenían firmados sus votos y se esperaba que tras la feria judicial se diera a conocer una resolución. Pero nunca llegó, aumentando en paralelo las versiones de que estaba todo atado a lo que pase en el Senado.

A la Cámara alta había llegado el pedido de extender por 5 años la continuidad de Figueroa como jueza. Consiguió dictamen de la comisión de Acuerdos, donde el kirchnerismo es mayoría, pero nunca llegó al recinto. Hizo varios intentos Cristina Kirchner, al punto tal de convocar a una sesión que finalmente se cayó por falta de quórum. Había versiones incluso que hablaban de la posibilidad de intentar votarlo en la sesión que se convoque para tratar la ley de alquileres, pero ahora con la decisión de la Corte Suprema esa posibilidad queda clausurada.

La resolución completa

 

Archivado en