Megajuicio

Declara Walter Bento y se esperan sorpresas por su cambio de estrategia

El miércoles, de no mediar cambios de último momento, sería un día clave en la causa penal contra el suspendido Juez Federal Walter Bento. Declarará y responderá preguntas.

Jorge Caloiro
Jorge Caloiro martes, 5 de septiembre de 2023 · 11:01 hs
Declara Walter Bento y se esperan sorpresas por su cambio de estrategia
Walter Bento declarará en el juicio oral y responderá preguntas. Foto: Alfredo Ponce

“Usted es un corrupto”, gritaba Walter Bento, acusado y, en ese momento, aún a cargo del juzgado federal 1 de Mendoza, en una de sus defensas. El apuntado era el juez Eduardo Puigdengolas, aunque también tuvo epítetos contra fiscal Dante Vega, que ha sido la obsesión de Bento en cada oportunidad que tuvo. Hasta ahora, cada vez que declaró, buscó llevar el debate hacia los enredos judiciales y a las acusaciones internas, antes que a la causa. Mañana comenzará a declarar en el juicio oral y hay mucha expectativa por lo que pueda decir y si hay un cambio en ese foco.

 Mariano Fragueiro, a cargo de la defensa técnica del Juez, anticipó a MDZ que la jornada del próximo 6 de septiembre será íntegramente ocupada por su defendido para defenderse. “Estamos trabajando junto a Bento con su declaración para la próxima jornada. De seis horas de exposición estamos intentando bajarla a 4 horas y luego a responder todas las preguntas. Es muy difícil que el Tribunal, las partes y el público le presten atención tanto tiempo. Debemos ser lo mas precisos y claros posible”, manifestó Fragueiro. Además anticipó que no será la única vez que el Juez declare en el debate ya que de acuerdo a como se vaya desarrollando el juicio él irá declarando en cada uno de los cohechos que se le imputan, que son 15 en total.

El nuevo abogado de Bento explicó a MDZ su estrategia. 

¿Pero qué será lo novedoso y sorpresivo en la declaración del suspendido juez, si durante la etapa investigativa o de instrucción el juez ya declaró y por varias horas? “Lo nuevo es que va a responder todas las preguntas que le formule el ministerio público a cargo de la Fiscal Gloria André y de Dante Vega”, dijo el abogado. “En especial va a responder las del doctor Vega”, agregó enfáticamente Fragueiro.

En su anterior indagatoria, declaró durante siete días y no aceptó preguntas de la fiscalía y a decir de la acusación “no dijo nada, solo se dedicó a perturbar el proceso”. En aquella oportunidad durante su primer día de exposición, le dedicó los primeros minutos al Juez instructor de la causa, el juez Federal de San Rafael Eduardo Puigdengolas a quien le dijo en varias oportunidades que era un “corrupto”.  Durante los orígenes de la causa que hoy lo tiene sentado a Bento en el banco de los acusados, Puigdengolas y Bento se reunieron “extraoficialmente” en San Rafael y según Bento fue engañado por su par.

Además su abogado defensor también adelantó que las sorpresas tienen que ver con pruebas que ya están en el expediente pero que no han sido tomadas en cuenta por la acusación. En atención a ello, Fragueiro anticipó que cuando la policía de Mendoza hizo ciertos desgrabados de los teléfonos de los imputados “omitió” insertar cuestiones relevantes para la defensa de Bento. “El miércoles habrá muchas sorpresas, no exagero”, reveló Mariano Fragueiro a MDZ.

Archivado en