Mapa político provincial

Con Santa Fe, Juntos por el Cambio podría ganar hasta 11 provincias

La oposición arrancó con el gobierno de cuatro distritos. Con la victoria en Santa Fe, el mapa empieza a pintarse de amarillo. Cuáles son las próximas elecciones clave para llegar a 11 gobernaciones

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene lunes, 11 de septiembre de 2023 · 14:30 hs
Con Santa Fe, Juntos por el Cambio podría ganar hasta 11 provincias
Santa Fe Juntos por el Cambio ya ganó seis nuevas provincias. Crédito: Prensa Bullrich Foto: Prensa Bullrich

La victoria de Maximiliano Pullaro en Santa Fe le dio a Juntos por el Cambio una nueva provincia para gobernar. Así, la coalición opositora desterró al peronismo del mapa de gobernaciones y cuenta con seis gobernaciones para el próximo mandato y con altísimas chances de ganar tres más: Mendoza y la Capital Federal, distritos en los que ya gobierna, y Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio se encima como el favorito para ganar el próximo 22 de octubre.

Juntos por el Cambio empezó el año electoral con los gobiernos distritales de la Capital Federal, que el PRO reelige hace ya dos décadas, Mendoza, Jujuy y Corrientes, bajo la UCR. Con el correr de los meses, mientras Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta competían en la interna de la coalición, en 2023 ganó en cuatro provincias que históricamente gobernaba el peronismo.

En San Luis, Claudio Poggi desterró a los Rodríguez Saá, de quien fue aliado dentro del peronismo provincial. Pero el gobernador electo llegó a Juntos por el Cambio bajo el ala de Rodríguez Larreta y por primera vez desde la vuelta de la democracia no gobernará un peronista en la provincia puntana.

Algo parecido ocurrió con Manuel Orrego en San Juan, que también llegó a la coalición opositora de la mano del alcalde porteño y este año le ganó al peronismo que gobernaba la provincia desde el 2003. En Chubut, Ignacio Torres también le ganó al peronismo en una elección marcada por el desencanto con el oficialismo de la provincia que conduce Mariano Arcioni, que no se presentó a elecciones. Torres es un puro del PRO y será el gobernador más joven de la vuelta de la democracia, con 35 años.

Así está el mapa de las gobernaciones provinciales. Crédito MDZ

Antes que termine el año electoral quedan cinco provincias por definir sus mandatarios, y la Ciudad de Buenos Aires. Estos son: Chaco, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Catamarca. En Chaco, Juntos por el Cambio lleva la fórmula radical de Leandro Zdero - Silvina Schneider, que viene de ganar la interna. El objetivo está puesto en ganar la elección, ya que en las PASO fueron la coalición más votada, pero es posible que se defina en una segunda vuelta contra la fórmula oficialista que encabeza el actual mandatario Jorge “Coqui” Capitanich. 

En Mendoza y Entre Ríos la coalición opositora tiene altas chances de ganar. Alfredo Cornejo seguiría con el mando radical en la provincia andina, mientras que Frigerio es el favorito para que el PRO le gane al peronismo en una nueva provincia.

Las paradas más difíciles serán en Buenos Aires y Catamarca. En la primera, Axel Kicillof es el favorito para ser reelecto después de las PASO donde fue el más votado, aunque Néstor Grindetti no da por perdida la batalla y apostará a la nacionalización. En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil también buscará su reelección, pero antes le deberá ganar al radical Flavio Fama.

Los gobierno provinciales juegan con los distintos candidatos

Quedan cuatro provincias que son gobernadas por partidos locales. La más representativa de ellas es Córdoba, donde el schiarettismo (un peronismo no kirchnerista) ganó una nueva elección con Martín Llaryora. Este espacio quedó marcado a nivel nacional cuando Patricia Bullrich y Mauricio Macri frenaron la incorporación del referente Juan Schiaretti a la coalición opositora. Buscan mantenerse neutrales en la polarización entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Tienen tres bancas en Diputados y una en el Senado, que muchas veces sirven para desempatar entre las grandes coaliciones.

En Río Negro y Neuquén ganaron dos fuerzas provinciales. Alberto Weretilnek volverá a ser gobernador de la primera y Rolando “El Rolo” Figueroa desterró al Movimiento Popular Neuquino. El rionegrino ocupa una banca en el Senado y fue un aliado clave para que el kirhcnerismo pudiera aprobar su paquete de medidas judiciales, pero estas no avanzaron en la Cámara alta. En cambio, el neuquino tiene una silla en Diputados y suele apoyar tanto a la oposición como al oficialismo.

Patricia Bullrich buscará nacionalizar cada festejo provincial. Crédito: Prensa Bullrich

Otro batacazo se dio en Santa Cruz, donde por primera vez desde 1991 no gobernará el kirchnerismo. El sindicalista del petróleo Claudio Vidal, diputado del bloque SER, ganó la elección. Tiene conversación fluida con los distintos sectores de la política, pero ratifica su carácter de independiente.

El empuje a Patricia Bullrich para ganar en todo el país

Con este escenario favorable en la escala provincial para Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich buscará capitalizar esa representatividad territorial que tiene su espacio político en todo el país. Para eso, la intención del comando de campaña es “llevar a Patricia de gira por todas las provincias”. Se espera que en los próximos días se conozca una especie de caravana que lleve a Bullrich por todo el país para capitalizar esos votos.

"Es ahora el momento para terminar con el kirchnerismo. Y para siempre", sostuvo este domingo en el búnker de Maximiliano Pullaro en Santa Fe. La estrategia, definidas las internas, es nacionalizar cada victoria e insistir con “la Argentina quiere un cambio y así lo muestra en las urnas”

Archivado en