Elecciones 2023

Para quién pide los votos la izquierda que no pasó las PASO

Típicamente argentino, la izquierda considera que el peronismo kirchnerista es la mejor opción para las próximas elecciones de octubre. Libres del Sur, que participó del primer kirchnerismo de Néstor Kirchner, volvió a apoyar a Unión por la Patria relegando a Myriam Bregman, la candidata del FIT.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 29 de agosto de 2023 · 14:00 hs
Para quién pide los votos la izquierda que no pasó las PASO
Jesús Escobar, de Libres del Sur, pidió que sus votos vayan a Sergio Massa Foto: Facebook Jesús Escobar

Sergio Massa recibió el primer apoyo de parte de uno de los partidos políticos caídos luego de las PASO, ya que no pudo superar el corte porcentual requerido para participar de la elección general. El precandidato presidencial Jesús Escobar, de Libres del Sur, pidió que en octubre vayan a votar por él.

Insólitamente, esta fuerza que se autopostulaba como de izquierda, y que tenía como eje central de campaña oponerse drásticamente a las medidas de ajuste y privación que ellos consideran que impone el FMI, ahora puso a quien firmó un nuevo acuerdo con ese organismo y consiguió un nuevo desembolso de US$7.500 millones de dólares como su primera propuesta electoral.

En el comunicado, que también firman Silvia Saravia y Humberto Tumini, ponen como segunda opción a Juan Schieretti y dejan en tercer lugar de sus opciones a la única referente identificada con la izquierda argenta, Myriam Bregman. Este apoyo llega al día siguiente en el que Silvia Saravia, una de las firmantes del apoyo a Massa, había advertido que los anuncios que el ministro candidato realizó “con la inflación existente las medidas se licuarán muy rápido”.

“Los anuncios no compensan la devaluación, la suba de precios y la consecuente pérdida en los ingresos. Además, en su mayoría, se trata de bonos discrecionales. Debe haber un aumento del SMVyM, adelantando los plazos ya acordados en el CSMVyM, y reabrir al mismo tiempo la discusión para recomponer la pérdida sufrida”, había alertado Saravia hace solamente 24 horas.

Silvia Saravia se había expresado en contra de las medidas ayer. 

Su apoyo a Massa lo explican porque en “octubre vamos a las elecciones generales. Lamentablemente el fracaso de este Gobierno, por su debilidad frente al poder económico y el FMI, ha terminado por facilitarle a la derecha política instalar en la sociedad no uno, como sucedió en el 2015 con Macri, sino dos candidatos, Milei y Bullrich, con posibilidades de llegar al gobierno”.

Para el trío Escobar – Saravia y Tumini, “ambos con el mismo programa antinacional y antipopular que tantas veces en los últimos 47 años, desde la dictadura militar, han intentado imponernos con la fuerza o el engaño: llenar la copa de los ricos a costa de los que menos tienen, achicar y debilitar el Estado en beneficio de los monopolios nacionales y extranjeros, regalar YPF y nuestros recursos naturales, privatizar la salud y la educación para que tengan acceso a ella solo los que pueden pagársela, meter a los militares de nuevo en la seguridad interna, conculcar derechos de toda índole, en particular a las mujeres, entregar nuestra soberanía atando la nación al carro de los Estados Unidos”.

Libres del Sur quedó octava entre las fuerzas que participaron de las PASO, en las que solo quedaron cinco para participar de la elección general de octubre. “Tenemos claras y explícitas diferencias con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. También con Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Las hemos señalado en el transcurso de la reciente campaña electoral y hemos llevado por esa razón nuestro propio candidato presidencial. Pero creemos que corresponde el voto a cualquiera de ellos y no beneficiar con el sufragio a la derecha en sus dos versiones actuales”.

Archivado en