La caída de Horacio Rodríguez Larreta tras una jornada para el olvido
Se dio para Horacio Rodríguez Larreta el final que tanto temió. El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora exprecandidato presidencial fue derrotado en la interna de Juntos por el Cambio frente a Patricia Bullrich, algo que muchas encuestas auguraron en numerosas ocasiones. El resultado fue 17,01% contra 11,12%, que en total le otorga un total de 28,13% al espacio. De las 24 jurisdicciones (23 provincias y CABA), la lista de Bullrich denominada "La Fuerza del Cambio" se impuso en 21 distritos. En Jujuy -gobernada por Gerardo Morales- ganó Larreta, aunque el alcalde porteño perdió de local, ya que tuvo un desempeño negativo en las 18 comunas del territorio que conduce desde 2015.
En el búnker ubicado en Parque Norte mantuvieron cautela en todo momento. Una vez cerrados los comicios a las 18, la expectativa comenzó a crecer, pero sin tomar el riesgo de vaticinar un resultado. Algunos larretistas confesaron estar aferrados más que nunca al votante indeciso, pero lo cierto es que ese perfil -en gran medida- ni siquiera terminó volcado en Juntos por el Cambio, si se tiene en cuenta la arrasadora performance de Javier Milei, que cosechó 30,75% de los sufragios, un volumen mayor del calculado por una vasta lista de consultoras.
Los primeros datos oficiales en las provincias desconfiguraron todo para JxC. El hecho de que Milei haya ganado en jurisdicciones que creían tener en el bolsillo causó cierto temor. Incluso, el bullrichismo llegó a pensar que algunos votos se fugaron por derecha hacia el libertario- No obstante, pasadas las 22:30 la diferencia entre Bullrich-Larreta se tornó irreversible y -al grito de "Patricia presidente". Los protagonistas arribaron al búnker y el clima empezó a cambiar, con Bullrich y Luis Petri como ganadores y con satisfacción general de Juntos por el Cambio.
La "cara larga" de Rodríguez Larreta no pudo disimularse, aunque sí participó del acto de "unidad" con Patricia Bullrich. Claro, considerando lo que ocurrió con Milei, en Juntos por el Cambio detectaron de forma temprana que continuar con una guerra semi sanguinaria no llegarán a buen puerto en octubre.
"Quiero agradecer a todos los argentinos que nos acompañaron en esta elección en Juntos por el Cambio. Quiero felicitarte, Patricia, realmente. Llevamos adelante una interna con mucha responsabilidad, con mucha altura y que hace que hoy estemos más juntos que nunca", fueron las palabras del alcalde porteño al subir al escenario. Su excompañero de fórmula, Gerardo Morales, se mostró un poco más afectuoso.
Pero, más allá de lo ocurrido en la carrera presidencial, Rodríguez Larreta también sufrió un golpazo en la provincia de Buenos Aires: su precandidato, el diputado nacional Diego Santilli, perdió ante Néstor Grindetti, dirigente de Bullrich. Santilli y Grindetti tuvieron un intenso duelo durante horas, donde la diferencia de sufragios oscilaba entre 15.000 y 30.000, en una provincia con más de 13 millones de personas habilitadas en el padrón electoral. Se barajó la posibilidad de un empate técnico. En términos porcentuales, los separan apenas 0,31%.
En PBA, el precandidato más votado fue el actual mandatario, Axel Kicillof, con 36,37%. Lo secundó Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, con 23,78%.

