Concluyó la primera etapa del juicio a Bento y continuará el 23 de agosto
Este viernes el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza retoma la lectura del requerimiento de elevación a juicio enumerando los delitos que involucran al magistrado y el resto de los imputados.
Este viernes pasadas las 12.45 concluyó la primera etapa del juicio oral que tiene como principal imputado al juez federal Walter Bento. En concreto, luego de seis jornadas se terminó de leer el requerimiento de elevación a juicio. El juicio se retomará el 23 de agosto dando paso al planteo de cuestiones preliminares para luego empezar escuchar declaraciones testimoniales.
La jueza Gretel Diamante solicitó que los imputados den a conocer quiénes están dispuestos a dar declaración indagatoria y también que se defina para el 23 de agosto la lista de testigos. El objetivo es que el viernes 25 de agosto comiencen a desfilar los testigos.
Lo que resta definir es cómo se ordenará la producción de la prueba y cómo se ordenará el debate. En ese punto la defensa de Walter Bento solicitó que se permita que el juez declare hecho por hecho y no por la totalidad de la acusación.
"Vamos a ver la manera de compatibilizar los intereses de todas las partes. Ustedes pueden establecer el orden con el que quieren declarar. Entra en el orden de los derechos que tienen sus defendidos", aclaró la jueza ante ese requerimiento y abrió la puerta para que el Ministerio Público coordine la mejor forma de organizar la producción de prueba para que no sea engorroso.
"Habrá testigos que tendrán que venir muchas veces pero me parece que es una carga procesal necesaria", solicitó uno de los abogados defensores pidiendo que se siga el orden de los cohechos planteados en la causa.
Luego de una semana de pausa, el miércoles se retomó el juicio oral que tiene como principal acusado al juez federal Walter Bento. Hoy viernes concluyó la sexta jornada y concluyó la lectura del requerimiento de elevación a juicio.
La acusación
Según el Ministerio Público, el líder de la asociación ilícita es Walter Bento operando con la asistencia de los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego además del fallecido Diego Aliaga, amigo de la infancia de Alba. Ellos eran los principales miembros de la misma pero no los únicos.
La banda era integrada también por los abogados Martín Ríos, Matías Aramayo, Javier Angeletti y Luis Álvarez que eran el nexo entre las personas imputadas y los organizadores de la banda. Además se incluye como integrante a Walter Bardinella Donoso, un criminal que oficiaba de proveedor de posibles clientes. El último participante era el comisario José Gabriel Moschetti que aportaba un canal de información y cobertura en el ámbito provincial siempre bajo el liderazgo de "el Gran Jefe" Walter Bento.
El requerimiento de elevación a juicio contiene detalles la investigación realizada por el fiscal Dante Vega en los 15 casos de cohecho en los que habría participado la banda y cuál fue el rol de cada uno de los imputados. Además, el rol de la familia de Walter Bento para lavar esos activos de origen ilícito que originan el enriquecimiento ilícito del clan familiar.