Quién es quién en el juicio que tiene a Walter Bento en el banquillo
Este miércoles comenzó la causa que tiene a Walter Bento imputado como líder de una banda delictiva que ofrecían beneficios procesales por el pago de dádivas. También se investiga a su esposa por enriquecimiento ilícito y dos de sus hijos por lavado de activos, entre otros delitos.
El juez federal Walter Bento, suspendido en sus funciones hasta que se resuelva su posible destitución, está acusado de ser el líder de una banda delictiva que desde el año 2007 ofrecía beneficios procesales por el pago de dádivas. Además, junto a su familia está acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El resto de los imputados en la causa son las personas que habrían pagado a cambio de esos beneficios judiciales al menos en 15 hechos bajo investigación.
Según el Ministerio Público, el líder de la asociación ilícita es Walter Bento operando con la asistencia de los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego además del fallecido Diego Aliaga, amigo de la infancia de Alba. Ellos eran los principales miembros de la misma pero no los únicos.
La banda era integrada también por los abogados Martín Ríos, Matías Aramayo, Javier Angeletti y Luis Álvarez que eran el nexo entre las personas imputadas y los organizadores de la banda. Además se incluye como integrante a Walter Bardinella Donoso, un criminal que oficiaba de proveedor de posibles clientes. El último participante era el comisario José Gabriel Moschetti que aportaba un canal de información y cobertura en el ámbito provincial siempre bajo el liderazgo de "el Gran Jefe" Walter Bento.
Todos ellos habrían desplegado maniobras para beneficiar a distintos imputados que están acusados de cohecho pasivo. "Se ha comprobado la existencia de un acuerdo desde año 2007 de más de tres personas con el propósito de obtener dinero o bienes a cambio de beneficios judiciales ilegítimos en los casos que intervenía el juez Bento. Bento era el líder de la asociación y los organizadores eran Aliaga, Alba y Ortego", remarca la acusación del Ministerio Público.
Hoy todos ellos estuvieron sentados en el banquillo de los acusados en el mismo edificio en el que, hasta hace poco tiempo, habrían cometido sus crímenes.
Los integrantes de la banda: