MDZ en Santa Fe

Santa Fe: después de la paliza electoral, el peronismo hace autocrítica y busca reconstruirse para una "misión imposible"

Golpeado por la derrota en las PASO, el Justicialismo provincial comenzará en las próximas horas un intento de reconstrucción de cara a las generales. Pases de factura y reuniones entre candidatos asoman para delinear la campaña.

José Graells
José Graells lunes, 17 de julio de 2023 · 20:20 hs
Santa Fe: después de la paliza electoral, el peronismo hace autocrítica y busca reconstruirse para una "misión imposible"
Foto: Twitter Marcelo Lewandowski

Al borde del nocaut. Así quedó el peronismo de Santa Fe luego de la dura derrota en las elecciones PASO del domingo. Al margen de las declaraciones de rigor de sus dirigentes, no hay lectura posible o dato real que invite a soñar con una remontada que debería ser histórica, más vinculada a una epopeya, de cara al próximo 10 de septiembre en los comicios generales.

Con casi dos meses por delante, un resultado muy difícil de modificar en la categoría de gobernador donde quedó 30 puntos abajo y con solo algunos candidatos que lograron no ser avasallados por el frente opositor, el Justicialismo de Santa Fe comenzará en las próximas horas una serie de reuniones que tendrán varios objetivos. Entre ellos, una especie de catarsis colectiva, pases de factura, autocrítica para luego intentar hacer borrón y cuenta nueva.  

"Llegamos tarde con los armados", reconoció Ricardo Olivera, presidente del PJ Santa Fe a MDZ, y contrastó con la campaña que realizó Maximiliano Pullaro. "Él está recorriendo la Provincia desde hace dos años, trabajando y mostrando equipos mientras nosotros definimos candidatos y estrategias sobre el cierre", ensayó como primer respuesta. 

El primer encuentro será este martes a media mañana en la sede del PJ de la capital provincial. El domingo por la noche, entre la soledad y el frio bunker montado en Rosario, Marcelo Lewandowski convocó a quienes compitieron en su contra. Consientes del desafío todos aceptaron la invitación. Ahí estarán Marcos Cleri, de La Cámpora, que obtuvo 4% de los votos, Eduardo Toniolli, del Evita, 3% y Leandro Busatto, de La Corriente, 2,5%. Entre todos arañaron el 28%, lejos del 63% de la oposición. 

La participación del gobernador Omar Perotti en el cónclave no estaba confirmada, de todas maneras fuentes de Casa Gris confirmaron que el rafaelino también activó una serie de charlas preocupado por el flojo desempeño. Previo a la misión comercial que encabezará el miércoles por la India reunió el lunes a la tarde en la sede gubernamental a sus ministros para delinear la estrategia electoral, algo que claramente estuvo ausente hasta el momento y que quedó evidenciado. Un pedido claro: comunicar la gestión y defenderla. 

Sin posibilidad de reelección, Perotti compitió en diputados, ganó su interna y fue quien de forma individual más votos obtuvo en toda la categoría. Sin embargo cuando se contabiliza frente contra frente, la suma es mayor para la oposición. En ese sentido exploraba la posibilidad de reunir a los 27 dirigentes que lo acompañarán en la lista. También se especulaba con la posibilidad que se sumen los 19 representantes que competirán en el Senado provincial. 

La lista de reproches y causas que puedan explicar la derrota del peronismo aparecerán en las distintas reuniones. Quizás no termine siendo una sino varias, como también los responsables. La nacionalización de la campaña de parte de la oposición que incluyó el respaldó de dirigentes como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el voto castigo para los ejecutivos que pelearon contra la pandemia y soportan el mal humor social por los problemas económicos, la inseguridad, la atractiva interna entre los candidatos de Unidos, falta de recursos, propuestas y estrategias. 

Para Olivera, el peronismo no fue claro en los planteos y el discurso de seducción a los votantes. "Nos confiamos, hablamos más de lo que hicimos y no de lo que queremos hacer. Falto enamorar más a los santafesinos y también nos faltó territorio y más compromiso", explicó. Los datos marcan la dispersión de la campaña y el retaceo de militancia: hubo dirigentes que en sus ciudades les fue bien, pero que no trasladaron ni movilizaron para el resto de las categorías. 

En el peronismo saben que no hay tiempo que perder, principalmente en los lugares donde realizó una buena elección. El caso es Rosario, donde en la categoría intendente se impuso en la interna Juan Monteverde, joven dirigente de Ciudad Futura. Le ganó a Roberto Sukerman, candidato de La Corriente que en 2019 estuvo a solo 7.000 votos de superar a Pablo Javkin la elección.

Fue la sorpresa del domingo y ya se fotografió con quien fue su adversario para trazar estrategias conjuntas. Fortalecido de la PASO y respaldado por el Movimiento Evita, Monteverde recibió el saludo de Lewandowski que lo invitó a "trabajar juntos para el triunfo el 10 de septiembre". 

Las chances reales del peronismo en Santa Fe para las generales están centradas en que Omar Perotti se quede con la mayoría en la Cámara de Diputados, ejercer contrapeso político y a su vez conservar el liderazgo justicialista, que Lewandowski achique distancias y la posibilidad del premio mayor: ganar Rosario. Ninguna sencilla en un contexto donde la oposición ya mostró que va por todo. Para por lo menos intentarlo, deberá darse una estrategia clara que otra vez muestre al PJ como competitivo.   

Archivado en