Capacitación

Avanza la iniciativa para que la Ley Micaela sea obligatoria en todos los clubes de Mendoza

Este lunes hubo un importante reunión donde mujeres que trabajan en clubes mendocinos dieron su postura.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de junio de 2023 · 17:22 hs
Avanza la iniciativa para que la Ley Micaela sea obligatoria en todos los clubes de Mendoza
Buscan que la Ley Micaela sea obligatoria en todos los clubes de Mendoza. Foto: Club Cementista

Una iniciativa avanza para que todos los dirigentes, empleados y personal que trabaja en los clubes de Mendoza tengan que realizar una capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres. La medida abarcarán a todas aquellas instituciones que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas comunitarias o sociales, recreativas, amateurs o profesionales en todas sus disciplinas.

Este lunes, la comisión especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, que preside Paula Zelaya (UCR), dio tratamiento al proyecto de Ley de Giuliana Díaz (UCR) que establece la capacitación obligatoria de la Ley Micaela.

La legisladora autora de la iniciativa explicó que “venimos trabajando contra la discriminación y violencia contra las mujeres en la Liga de Fútbol y nos vimos obligadas trabajar con perspectiva de genero dentro de los clubes, dentro de la comisiones directivas que están integradas por hombres por lo que tienen que estar preparados para asumir esta temática con conocimiento. Es difícil trabajar con estos temas dentro de los clubes porque están muy marcados por el machismo”, reconoció, para agregar que “no es una cuestión de reemplazar a hombres con mujeres en los clubes, es muy importante desmitificar con las capacitaciones y generar la información adecuada".

Señaló además que “lamentablemente este tipo de capacitaciones hay que hacerlas obligatorias para abordar e iniciar desde la prevención y con un marco legal que regule las situaciones de violencia” y dejar de “valorar al deportista sólo por su capacidad deportiva sino también por sus cualidades humanas, que incluye la no violencia”.

Por su parte la diputada Zelaya acotó que “ya no se pueden permitir situaciones de violencia en el deporte” y destacó “la importancia del apoyo institucional de la provincia con la Dirección de Género y de Deporte y la creación del departamento de Género en todos los Clubes”.

“También es muy importante implementar estos protocolos como prevención de la violencia de género, es necesario comenzar en todas las instituciones desde la capacitación obligatoria en violencia y el contar también con un protocolo”, finalizó.

Hubo representación de varios clubes de Mendoza en la charla

Para conocer la opinión de distintas asociaciones civiles deportivas de Mendoza, fueron invitadas a la comisión, distintas referentes. Entre ellas, María Belén Díaz, integrante de la subcomisión de la Mujer Socia del Club Sportivo Independiente Rivadavia; Marianela Próspero, representante de la comisión directiva del Departamento de Género y Diversidad del Club Godoy Cruz Antonio Tomba; Agustina Ansuini, vocal titular del Atlético Club San Martin; María Reynoso, pro secretaria de Gutiérrez; la delegada de inferiores club Gutiérrez, Laura Rosales y los coordinadores del futbol femenino del Atlético Club San Martín, Amparo Bustos Ligone y Fabricio González

Agustina Ansuini (San Martín) afirmó que “queremos trabajar en un protocolo de Género este tema y darle continuidad; si bien nuestros compañeros nos dan lugar, nos viene bien relacionarnos con los legisladores y darle inicio a una nueva etapa”.

Por su parte, Belén Díaz de Independiente, aseguró que “le costó mucho implementar un protocolo en la temática de violencia de Género” pero que “cuando se implementó fue muy positiva la experiencia. Nosotros empezamos a trabajar en esto hace tres años. No es imposible sino simplemente hay que estar a la altura de las circunstancias e ir sin miedo”.

Las delegadas de Gutiérrez expresaron que “se vive a diario el maltrato de los padres hacia los profesores, y que actualmente no cuentan con un protocolo de violencia que contemplen sanciones”, expresando además que “es muy importante que la capacitación sea recibida por toda la comunidad deportiva de cada club”.

En los fundamentos del proyecto de Ley se plantea “contribuir a la transversalización de la perspectiva de género, desarrollar acciones de prevención y eliminación de la violencia basada en el género, como así también fomentar el pleno respeto de los Derechos Humanos, tanto en las relaciones y espacios de trabajo, como en el desenvolvimiento diario” de las instituciones deportivas de primer y segundo grado.

Asimismo, tiene como objetivo “lograr una mayor equidad de género en el ámbito deportivo de nuestra provincia, complementando y fortaleciendo normativas provinciales y nacionales existentes respecto de los derechos de las mujeres”.

Se resalta que “al llevar al ámbito deportivo privado una capacitación y formación completa en perspectiva de género como la propuesta, se lograría de forma efectiva repensar, concientizar y reflexionar colectivamente acerca del rol que tienen los clubes deportivos como organizaciones integrantes de la sociedad, sumando para ello esta herramienta normativa”.

Archivado en