Cierre de campaña en Tucumán con reparto de plata
A fines de mayo, el Gobierno de la provincia de Tucumán anunció un bono de $20 mil por única vez para empleados estatales y el adelantamiento del aumento de julio. En total, entre los diferentes aumentos otorgados, se desembolsaron $65 mil millones para las más de 10.000 personas que integran la planta de la Provincia. Un cierre de campaña con dinero en los bolsillos que comenzó a ser extraído de los cajeros desde este martes, a cinco días de las elecciones, y que finaliza hoy, en plena veda electoral.
El proselitismo electoral está prohibido desde el pasado viernes a las 8 de la mañana. Lo que parece ser un oportunismo, se dio en las filas de más de tres cuadras en los cajeros automáticos de la provincia a lo largo de esta semana. Pues no hay nada que amortigüe el descontento social y económico que la plata en mano y en las finanzas familiares.
También llamó la atención que en lugar de convocar a miles de militantes en un acto público, como sucedió en elecciones pasadas, el oficialismo lo reversionó y Manzur recorrió las sedes partidarias de las diversas agrupaciones que acompañan al Frente de Todos por Tucumán y que expresaron su apoyo a la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo en la provincia y a Rossana Chahla para intendenta de la Capital.
En una conferencia de prensa convocada a último momento el pasado 24 de mayo (en la anterior se había anunciado la suspensión de las elecciones) el gobernador Juan Manzur había anunciado: “Vamos a avanzar en cumplir con lo que estaba pactado. Es decir, con mayo, se va a cobrar en junio el aumento establecido del 8%. Paralelamente a esto, tras analizar las finanzas, haremos un esfuerzo extraordinario. A la totalidad de trabajadores del Estado, en los primeros días de junio, el Gobierno le hará un aporte de un bono de 20 mil a cada uno de ellos”.
Como es habitual, cada vez que la Provincia otorga esos aumentos, la oposición lo replicó en San Miguel de Tucumán. Los trabajadores municipales de la Capital también cobraron un bono de $20 mil con el sueldo de mayo. Así la administración encabezada por el intendente y candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, se plegó a la medida de la provincia. Hasta el viernes pasado los empleados estatales vieron en sus cuentas bancarias el 80% del sueldo de mayo, el 8% del aumento por paritarias y el bono adicional de $20.000 para una planta municipal de más de 12.000 trabajadores. Además, al día siguiente de los comicios, iniciará el pago del medio aguinaldo. Se trata del distrito donde la senadora nacional y candidata a intendenta por JxC, Beatriz Avila, compite con la diputada nacional por el FdT Rossana Chahla. Cualquiera fuera el resultado, la Capital tendrá su primera intendenta mujer.
En el caso de JxC, sí hubo un evento multitudinario en el Parque 9 de Julio con la participación de Horacio Rodríguez Larreta el jueves a la noche donde arengó: “El domingo los tucumanos le dicen chau a (Juan) Manzur y a (Osvaldo) Jaldo". “Votar a Bussi es apoyar a Jaldo”, lanzó Larreta contra el candidato a gobernador de Fuerza Republicana y representante de Javier Milei en Tucumán, Ricardo Bussi.

