A un mes del cierre de listas

Alberto Fernández se le planta al peronismo y desafía a Cristina Fernández de Kirchner

El peronismo padece la fractura del vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a un mes del cierre de listas. El plan de una PASO acotada en el Frente de Todos y los peligros del enroque entre Axel Kicillof y Eduardo "Wado" de Pedro. Cristina se juega la jefatura del peronismo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de mayo de 2023 · 11:01 hs
Alberto Fernández se le planta al peronismo y desafía a Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Prensa Senado

Alberto Fernández contra el peronismo. Así grafica un funcionario que responde a Cristina Fernández de Kirchner cómo será el cierre de listas del Frente de Todos. El presidente de un lado con su candidato propio, y enfrente CFK, los gobernadores, los sindicatos, los intendentes y hasta el massismo. 

La vicepresidente avala una PASO acotada dentro del Frente de Todos. Lo considera ya un evento inevitable frente a la fractura interna de la coalición de Gobierno. La disputa interna ya se volvió funcional al kirchnerismo. Dos fórmulas, a lo sumo tres. Daniel Scioli por el albertismo, y Axel Kicillof o Eduardo "Wado" de Pedro como eventuales candidatos de Cristina. Sergio Massa puso sobre la mesa esta semana al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien también podría colarse en la PASO del Frente de Todos.

El movimiento táctico que realizará Cristina para definir la candidatura presidencial, en principio, entre Kicillof o de Pedro tendrá costos al interior del peronismo. La vice se juega en este cierre de listas la jefatura del peronismo más que la posibilidad de poner nuevamente con su dedo al candidato presidencial del peronismo. Los interrogantes flotan en torno a la vice. ¿Y si Daniel Scioli le gana la PASO a Kicillof o de Pedro? ¿Y si el enroque con Wado a provincia activa también una primaria bonaerense dentro del Frente de Todos? Si el experimento electoral no funciona, Cristina se juega el liderazgo dentro del peronismo que podría quedar acéfalo o, lo que sería peor, en cabeza de Alberto Fernández.

"Estamos ante un cierre de listas donde el presidente va a enfrentar a la líder política que lo llevó hasta ahí", sentencia un armador político del kirchnerismo. A Alberto Fernández lo acusan de traición y la única salida posible que le ofrecen desde los campamentos de la vicepresidente es la rendición que, en términos electorales, implicaría no presentar candidato propio en la PASO. Pero esos no son los planes del albertismo. Victoria Tolosa Paz, quien impulsa una corriente propia dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires, aseguró que sólo la figura de Cristina Fernández de Kirchner sintetizaba a todo el Frente de Todos. Y consideró inevitable la definición del próximo candidato a través de primarias.

Ayer el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aludió a la definición de candidaturas en el Frente de Todos y sostuvo que si no se logra "consensuar" un postulante para suceder a Alberto Fernández, "lo más probable" es que resuelva "en una PASO".
"Lo estamos trabajando, se va a definir el 24 de junio", sostuvo sobre la candidatura , a lo que agregó: "Hay un vacío para cerrar, se está resolviendo internamente, buscando tratar de consensuar y, si no hay acuerdo, lo más probable es que terminemos en una PASO".

Daniel Scioli consideró que la competencia interna del Frente de Todos (FdT) en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias  "van a fortalecer las chances de victoria" de la coalición oficialista en los comicios generales, y aseguró que su postulación "no es en contra de nadie, sino a favor del país".

"Las PASO van a fortalecer las chances de victoria de nuestro espacio político en las elecciones generales. Mi carrera política empezó con una elección interna del peronismo que disputé en Capital Federal. Por eso defiendo la competencia al interior de las fuerzas políticas porque son un gran ordenador. Es bueno que cada precandidato lleve una propuesta integral para no confundir a la gente", señaló Scioli.

Archivado en