Elecciones 2023

Encuesta: las dos palabras con las que se identifica a Cristina Kirchner que hacían difícil su candidatura

Tras la baja de la candidatura de la vicepresidenta, el Frente de Todos empeora en imagen e intención de voto y crecen las figuras de Javier Milei y Patricia Bullrich. La sociedad relaciona a la mandataria a una acción particular: el robo.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno lunes, 22 de mayo de 2023 · 18:23 hs
Encuesta: las dos palabras con las que se identifica a Cristina Kirchner que hacían difícil su candidatura
Foto: EFE

La gente definió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con dos palabras: chorra y corrupta. Otros de los términos que se utilizaron para catalogarla fueron "mala" y "nefasta". Esto tiene correlación con la imagen de la sociedad respecto a la expresidenta luego del desmantelamiento de los cuadernos de corrupción y la condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad. 

La baja de la candidatura presidencial tiene un estrecho vínculo con su imagen negativa del 64,4%; la positiva alcanza un 26,1% y padece un techo bajo. El piso es fuerte. La mandataria atribuyó su baja a la supuesta proscripción -no aplica legalmente- mediante una carta en la que enfatizó sobre la disrupción del FMI y el proyecto colectivo que tiene en mente. Destacó que no será una "mascota del poder". 

El estudio es de la consultora Giacobbe & Asociados. Fue realizado entre el 3 y 6 de mayo y cuenta con un muestra nacional de 2.500 casos. El margen de error es del +/- 2%.  

Palabras con las que definirían a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por Giacobbe & Asociados. 

Con el kirchnerismo en caída, Alberto Fernández es señalado como el principal culpable

Cuando se consultó sobre las elecciones presidenciales del 22 de octubre -no las PASO del 13 de agosto-, el 65,1% indicó que se debe frenar al kirchnerismo como bandera principal. El 31,2% optó por destacar que hay que ponerle un freno a la derecha. Se trata de las dos contrapartes expuestas en ese ciclo electoral: el abrazo al estado y la imposición del mercado. 

La inflación del 8,4% de abril y 108,8% interanual es otro de los factores que juega en la definición presidencial. El dólar roza los $490 y el riesgo país se induce en los 2.575 puntos. En torno al ideario encuestado, el 92,7% se encuentra preocupado y sólo el 6,2% no afronta descaro alguno. 

En torno a las responsabilidades, el presidente Alberto Fernández es el apuntado por el el 65,4% de la sociedad. El 23,2% señaló al expresidente Mauricio Macri, el 4,2% a la guerra entre Rusia y Ucrania y el 2,8% a la sequía en el campo. 

Elecciones presidenciales por Giacobbe & Asociados. 

En la posición que se toma en relación al Frente de Todos es del 62,4% de oposición y un 28,1% de bandera oficialista. Al 7,5% le da lo mismo. Dejando esa cuestión de lado, el 74% destaca que Fernández gobernó mal; en este porcentaje se incluye una gran variabilidad de los apoyos del Gobierno. 

La imagen de los principales candidatos presidenciales

Giacobbe entregó, como siempre, la lista de los candidatos presidenciales en su posición de medición de imagen. Allí se encuentra evidenciada la disputa ideológica que atraviesa a la Argentina contemporánea. Así como lo fue la dialéctica entre federales y unitarios, hoy se da con la reducción del Estado o la ampliación de un Estado de bienestar. Mercado o control estatal. Impuestos y el gasto, entre otras modificaciones variables. 

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, lidera el podio con un 37% de imagen positiva y un 42,5% de imagen negativa. La presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, se destaca segunda con un 36% de positividad y un 39,5% de negatividad. En tercer lugar, se posiciona Cristina Fernández de Kirchner con un 26,1% de percepción positiva y un 64,4% de percepción negativa. 

El expresidente Mauricio Macri se ubica en el cuarto puesto con un 21,3% de imagen positiva y un 48,7% de imagen negativa. El referente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, aparece quinto con un 14,7% de negatividad y un 44,5% de positividad. 

Imagen de los principales dirigentes por Giacobbe & Asociados. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra sexto con un 14,5% de imagen positiva y un 52,9% de imagen negativa. El exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, se destaca séptimo con un 11,5% de percepción positiva y un 56,1% de percepción negativa. 

Archivado en