MDZ en Córdoba

Elecciones en Córdoba: pelea judicial por el nombre del frente de Juan Schiaretti

Los apoderados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de impugnación al nombre de la alianza “Hacemos Juntos por Córdoba” que lanzó el candidato oficialista Martín Llaryora el lunes pasado. Aseguran que dicha nominación tiene por fin confundir al electorado de la provincia de Córdoba.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian jueves, 27 de abril de 2023 · 21:08 hs
Elecciones en Córdoba: pelea judicial por el nombre del frente de Juan Schiaretti
Juntos por el Cambio impugnó el nombre de la alianza que lanzaron Llaryora y Schiaretti el lunes pasado. Foto: Twitter @MartinLlayora

Siguiendo el cronograma para las elecciones de autoridades provinciales, que se desarrollarán el próximo 25 de junio en la provincia de Córdoba, este jueves al mediodía cerraran los plazos para presentar las alianzas partidarias.

En este contexto, en horas de la tarde se conoció que los apoderados de la alianza “Juntos por el Cambio” presentaron ante el Tribunal Electoral un formulario de oposición en el que piden la impugnación del nombre “Hacemos Juntos por Córdoba” que lleva la coalición oficialista que impulsa Juan Schiaretti y bajo el cual se presentarán Martín Llaryora a la candidatura a gobernador y Daniel Passerini a la candidatura a intendente de la ciudad Capital.

A través de un escrito, los apoderados Oscar Agost Carreño, Juan Manuel Mocoroa, María Isabel Serafín y José Ignacio Vocos, en representación de la alianza “Juntos por el Cambio señalan que tomaron conocimiento que el “espacio político que ostenta el Gobierno de la provincia y la Municipalidad capitalina, Hacemos por Córdoba, anteriormente Unión por Córdoba, "ha decidido entre algunos otros cambios sustanciales como las reglas electorales mutar en su denominación e identidad frente a la ciudadanía cordobesa”.

Ante la presunción que la finalidad buscada es "confundir al electorado", solicitaron que dicho tribunal ordene el cese de la denominación “Hacemos Juntos por Córdoba” “y/o cualquier otra similar que contemple la palabra “Juntos”, al considerar que agravia a la alianza “Juntos por el Cambio, vulnera el ejercicio de sus derechos reconocidos en el nombre inscripto y degradan los derechos políticos del electorado.

Polémica por la palabra "Juntos"

Como antecedentes, citaron que dicha palabra fue utilizada el 7 de septiembre de 2014 para el espacio “Juntos por Marcos Juárez”, siendo pioneros en esa identificación a nivel país. Pocos meses después, en las elecciones de 2015, el espacio que representan los mencionados apoderados inscribieron y presentaron candidatos bajo el nombre “Juntos por Córdoba”. “Nuestro espacio siempre ha utilizado la palabra ´Juntos´ en las alianzas locales y provinciales”, argumentaron.

Además señalaron que JxC ya presentó candidatos municipales en La Calera y en esa localidad también se inscribió otra coalición bajo el nombre "Hacemos Juntos por La Calera”. Ante el pedido de impugnación la Junta electoral local resolvió el 24 de abril pasado ordenando que se quite la palabra polémica. Para los apoderados de la coalición que impulsa la candidatura de Luis Juez a gobernador de Córdoba, este es un antecedente sólido para el pedido que ahora extienden ante el Tribunal electoral provincial.

Por otro lado, mencionan que el propio Martín Llaryora, candidato a gobernador por el oficialismo, reconoció en una entrevista al diario La Voz del Interior, que la palabra "Juntos" hace referencia a la inclución dentro de "Hacemos por Córdoba" de dirigentes provenientes del Radicalismo, el vecinalismo y el PRO, que partidos que integran JxC.

Luis Juez se pronunció por la incorporación de la palabra "Juntos" en la denominación de la alianza oficialista "Hacemos por Córdoba". Foto: Gabriela Yalangozian

Entre los espacios aliados a ´Hacemos Juntos por Córdoba´, los apoderados apuntaron contra los espacios "Radicales Auténticos", "Ateneo Rubén Martí" y "Dignidad radical", de los cuales mencionaron ""no son nucleos reconocidos por la UCR, partido integrante de JXC". 

“Lo que supuestamente es una ´amalgama´ de nombre no es otra cosa que una celada a los votante dsprevenidos", señalaron en el escrito donde piden, no solo que se suprima el nombre "Juntos" en el frente oficialista, sino que además cambie de simbología y de colores. Por último, dejam desde ya plantado el caso federal para "recurrir ante la Corta Suprema de Justicia ante el hipotético caso de un prounciamiento contrario al pedido".

"Nos quieren robar el nombre Juntos"

En tanto, en declaraciones a Canal Doce de Córdoba, el candidato a gobernador de JxC Luis Juez aseguró que desde el espacio oficialista buscan "robarles" el nombre.

"Nos quieren robar el nombre. Nos mintieron con los tiempos, Nos jorobaron con el cronogrmaa electoral. Apostaron a las peleas y a dividirnos, y no lo lograron. Estamos más competitivo que nunca, porque este es un ciclo agotado. Y creemos que la gente nos va a dar la oportunidad de gobernar la provincia”.

Archivado en