Euforia en el peronismo: nadie lamentó que se baje Alberto Fernández
Vacío de poder en el peronismo y euforia por la renuncia de Alberto Fernández a buscar la reelección. En el Frente de Todos, al igual que en Juntos por el Cambio, celebran las renuncias de sus líderes.
Primero renunció Cristina Fernández de Kirchner denunciando proscripción. Ahora se bajó Alberto Fernández. La fórmula presidencial, la cúspide del poder en el peronismo y en el país, se autoexcluyó de la contienda electoral. Presidente y vice anuncian que no buscarán la reelección mientras en Juntos por el Cambio se empujan a los codazos para ir por el poder. En el Frente de Todos sigue Sergio Massa y el kirchnerismo redefine la estrategia.
La decisión de Alberto Fernández no sólo descomprime la interna del peronismo. Generó una fugaz sensación de euforia en el kirchnerismo y también en el massismo. Casi una reacción en espejo a la generada en Juntos por el Cambio cuando Mauricio Macri adelantó que no sería candidato a Presidente. Toda la dirigencia del PRO, incluída la UCR y la Coalición Cívica destacó la "grandeza" del fundador del PRO. Pero nadie lamentó su decisión ni le pidió que recapacite.
El país atraviesa un momento inédito. A la estampida de líderes que se autoexcluyen de las elecciones se le suma la escalada inflacionaria y la disparada cambiaria del mercado paralelo. En Juntos por el Cambio quedaron parados Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. ¿Pero quién queda en el peronismo? Sergio Massa ganará aún mayor centralidad política. Más si logra reformular el programa con el FMI con erl desembolso incluído de entre 5 y 10 mil millones de dólares adiciones del organismo multilateral. El Ministro de Economía se reunió ayer en Olivos y le adelantó al Presidente que hace falta una medida monetaria de fondo. ¿Desdoblamiento cambiario? Para eso primero tiene que ingresar dólares frescos del FMI.
La apuesta de Massa para liderar al peronismo tras la renuncia de Alberto y Cristina no es sencilla. Pero podría modificar el tablero electoral. En el massismo apuestan a que Patricia Bullrich será la ganadora de la interna de Juntos y que, ya sin Horacio Rodríguez Larreta en la boleta, el jefe del Frente Renovador emergerá como el candidato natural de centro con experiencia de gestión. El piloto de tormentas que vino a salvar al país del colapso. Proyectan que la tropa de Larreta terminará apoyando su candidatura si Juntos se radicaliza con un triunfo de Patricia Bullrich en las PASO con un acercamiento a Javier Milei para la segunda vuelta.
Pero Massa no es el único que aspira a ocupar el vacío que dejan Alberto y Cristina. En el albertismo ya comenzaron a precalentar Agustín Rossi y Daniel Scioli. El exgobernador de Buenos Aires sufre el implacable sistema de vetos cruzados del Frente de Todos. No tiene el aval de Cristina ni de Massa para convertirse en el nuevo jefe del peronismo. En el kirchnerismo, Eduardo "Wado" de Pedro está a disposición del Frente de Todos y teje relaciones con los gobernadores pero también fuera de las fronteras.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró esta mañana desde Santiago del Estero que el anuncio de Alberto Fernández "es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo". Y también "para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar". Al Presidente nadie le pidió que piense dos veces su renuncia. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de declinar presentarse a la reelección en los comicios de este año y dijo que "así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo".
En este contexto, el Consejo Nacional del PJ que aún preside Alberto Fernández se reunirá esta tarde. Las candidaturas pasan pero la disputa por el poder sigue. Ahora la guerra Alberto-Cristina es por el manejo de la lapicera para el armado de listas.

Lospennato, Adorni y Santoro polarizan una elección que será de tercios en CABA

El Gordo Dan atacó al PRO con un video fake y desde el partido lo denunciaron

Cornejo inauguró una sede radical y dejó un mensaje en clave electoral

Milei busca replicar "la épica libertaria" del 2023 y mantiene "la cábala"

Elecciones en CABA: entregaron urnas y máquinas en 1.125 establecimientos

Luis Petri recorrió las zonas afectadas por las inundaciones: "Es dramático"

Mauricio Macri reivindicó su gestión tras el temporal en CABA: “No se inunda más"
