Opinión

Cómo ganar dólares con el turismo internacional

Les propongo avanzar de las tradicionales propuestas de la Fiesta de la Vendimia y los Caminos del Vino para aprovechar las nuevas tendencias de “alojamientos” "experiencias" que nos proponen las plataformas digitales como " Airbnb". Mario Vadillo candidato a gobernador de Mendoza escribe en MDZ.

Mario Vadillo
Mario Vadillo domingo, 16 de abril de 2023 · 11:05 hs
Cómo ganar dólares con el turismo internacional
Mario Vadillo, candidato a gobernador de Mendoza por el partido verde. Foto: Foto: MV

Proponemos ideas más innovadoras para la promoción del turismo local en su región. Si bien la Fiesta de la Vendimia y los Caminos del Vino son eventos populares, existen nuevas tendencias en alojamiento y experiencias turísticas que pueden aprovecharse para atraer a un público más amplio. Plataformas digitales como Airbnb ofrecen una variedad de opciones de alojamiento únicas y auténticas, que pueden ser una excelente manera de atraer a turistas que buscan experiencias más personalizadas y auténticas. Además, estas opciones de alojamiento también brindan una oportunidad para que las familias mendocinas generen ingresos adicionales y contribuyan a sacar del estancamiento la economía provincial.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el turismo debe ser sostenible y responsable. Para lograr esto, se deben utilizar herramientas de "glocalización" que permitan desplegar estrategias globales mientras se preserva la cultura y los recursos naturales locales. De esta manera, podemos garantizar que el turismo beneficie tanto a los visitantes como a la comunidad local y se mantenga a largo plazo.

El turismo de plataformas digitales como motor de desarrollo sustentable en Mendoza. Son muchísimas familias mendocinas que han empezado a alojar en sus casas o habitaciones a disposición del turismo internacional que llega a través de plataformas electrónicas como "Airbnb" o "Booking" generando ingresos en dólares, y ahora muchos emprendedores están ofertando "experiencias", desde cocinar empanadas, taller de cerámica, trekking, rapeles y termas, día de pesca, cosechar vides y muchas más.

La oferta turística se debe apoyar y ayudar, para que tenga un crecimiento sustentable.

Manifiesto y hoja de ruta para el desarrollo de destinos turísticos sustentables, inteligentes e inclusivos.

Foto: MV

En el 2020 la legislatura recibimos a; Daniel Velázquez, docente del diplomado de EnoTurismo y Desarrollo de Turismo Sustentable de la Universidad del Aconcagua y católica de Salta, cuyos Alumnos de la II edición 2020  realizaron un manifiesto y hoja de ruta para el desarrollo de destinos turísticos sustentables, inteligentes e inclusivos, que son agentes de cambio en el presente y futuro del turismo en Mendoza, por lo que el cuerpo lo declaró de interés legislativo. Del mismo tenemos lineamientos que resultan fundamentales para promover un turismo sustentable que equilibre el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y la cultura local.

El turismo es una actividad de interés en la economía y comercio mundial, generando impactos negativos y positivos sobre los destinos, sociedad y recursos naturales, por ello,  que es urgente y prioritario desarrollar políticas de turismo sostenible, colaborativo, comunitario, responsable, de naturaleza y socialmente comprometido con territorios anfitriones, entendiendo que la manera responsable de ejecutar esta actividad, es desde este enfoque, y no desde la masividad que se centra en números sacrificando calidad. 

El turismo a través de la creación de experiencias auténticas y locales. El enfoque de fomentar el turismo a través de la creación de experiencias auténticas y locales se ha implementado en muchos países de todo el mundo, y ha demostrado ser una estrategia efectiva para aumentar el turismo sostenible y mejorar la economía local. La tendencia mundial muestra una inclinación del turismo mundial en la búsqueda de experiencias vivenciales que conecten a la persona con lugares, cultura y vivencias únicas. 

Turismo Ecológico: Mendoza tiene una vasta geografía con bellezas naturales como son la cordillera de los andes, volcanes, desiertos, humedales y áreas cultivables como viñedos, implementado el turismo ecológico, donde los turistas tienen la oportunidad de explorar la belleza natural de la provincia a través de caminatas por la montaña, tours de trekking y senderismo en los sitios principales para realizar esta actividad son Manzano Histórico, Villavicencio, Cacheuta, Potrerillos, Cordón del Plata, San Rafael, Malargüe.

Exploración de Cavernas en Malargüe: de las Brujas y Cueva del Tigre, cerca de Uspallata, se ubican otras ruinas a explorar bajo esta modalidad: las Ruinas de Paramillos. Y muchas actividades como parapente, safaris 4x4, cabalgatas, mountain bike, canopy, rafting, kayak, paseo en globo aerostático, half day Aconcagua; glamping entre viñas y montañas y otras opciones más.

El enfoque de fomentar el turismo a través de la creación de experiencias auténticas.

Turismo gastronómico, permitiendo a los visitantes aprender sobre la cultura culinaria de nuestra provincia, visitando mercados locales, participando en catas de vino, cosecha, aprendiendo la preparación y degustando platos tradicionales. La Provincia debe establecer políticas gubernamentales y programas para apoyar el turismo sostenible, incluyendo la inversión en infraestructura para conectar tanto geográficamente como digitalmente los destinos que más requieren desarrollo, la promoción de actividades turísticas sostenibles y la implementación de regulaciones para proteger el medio ambiente y las comunidades locales.

En especial los departamentos que hoy día no tienen un desarrollo del turismo como Lavalle que puede usar “alojamiento” y "experiencias" únicas como son: Sitio Ramsar Complejo Lagunar Huanacache. Bañados de Tulumaya. Médanos (Altos Limpios). Zona de cultivos del oasis de Lavalle. Flora y fauna autóctona. Y convivencia con los pobladores, sus tradiciones, comidas y actividades. La Reserva de Biosfera Ñacuñán, en el departamento de Santa Rosa. Son unas 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo dulce (Prosopis flexuosa). Fue declarada área natural protegida en 1961, y quedó incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Los turistas actuales buscan alojamiento y experiencias auténticas y distintas a lo convencional. Prefieren los lugares y pueblos más rústicos, la naturaleza más prístina y la convivencia con familias hospitalarias. Por lo tanto, muchos departamentos de la provincia tienen la oportunidad de ofrecer eso y mucho más. Solo es cuestión de ayudar en su implementación y promoción para aprovechar esta gran oportunidad.

Un motor ecológico y digital para en el turismo:

Mario Vadillo, candidato por el partido verde.

Con el partido Verde proponemos la incorporación de un motor ecológico y digital para innovar en el turismo con políticas de triple impacto. Son programas que usando las plataformas colaborativas fomentan el desarrollo  del turismo sostenible y auténtico, a través de los alojamientos y creación de experiencias locales, la inclusión de comunidades, y la protección del medio ambiente como estrategia efectiva para aumentar exponencialmente el turismo internacional y nacional.

* Mario Vadillo, Diputado Provincial de Mendoza mandato cumplido, actual Presidente del Partido Verde y candidato a Gobernador.

Archivado en