Omar De Marchi cargó contra la nueva empresa estatal que creó Rodolfo Suarez
El diputado nacional se quejó por la creación de "Impulsa Mendoza", una nueva "empresa pública" que según entiende De Marchi se crea argumentando facultades "de dudosa legitimidad".
A través de las redes sociales el diputado nacional Omar De Marchi salió a cuestionar la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de crear una nueva "empresa pública. En concreto, se opuso a Impulsa Mendoza S.A, la nueva apuesta del gobierno provincial para potenciar la minería.
"La semana pasada nos enteramos por la prensa de la creación de una nueva 'empresa pública', que denominaron Impulsa Mendoza SA. Más allá de que el Gobierno de Mendoza se arroga facultades de dudosa legitimidad en su creación, lo grave es que lo hace en silencio", manifestó con desconfianza.
En este sentido, subrayó que la historia ha dejado numerosas experiencias "caras e ineficientes sobre empresas del Estado" y lamentó que vuelva a apostarse por una nueva empresa estatal. "Cuando quien conduce estos experimentos no se hace cargo con su patrimonio del resultado de sus decisiones, todo termina mal. Es fácil jugar a empresario con dineros de la gente", aseveró.
"No hay herramienta más potente para desarrollar cualquier sector de la economía que tener un marco legal seguro y previsible. Es el sector privado, a través de inversión de riesgo, quien crea riqueza, empleo y desarrollo, sostenido en leyes, no en decisiones de un funcionario. El camino nunca es crear más burocracia, ni escritorios raros para intermediar con los privados", concluyó De Marchi sobre la empresa que Suarez lanzó para "incentivar" a los privados a invertir en proyectos mineros de Mendoza.
"No se alcanza a comprender cuál es el objetivo real de la creación de 'Impulsa Mendoza SA'. Por definición no creo en estas aventuras, pero al menos expliquen porque lo hacen", esgrimió el diputado del PRO que quiere ser gobernador de Mendoza.
No es la primera vez que De Marchi fija una postura como esta. En su momento también se opuso a la estatización de IMPSA con los mismos argumentos. Finalmente esa operación también se concretó y el gobierno nacional en conjunto con el gobierno de Mendoza tomaron el control de la emblemática empresa metalúrgica.
Lo mismo ocurrió en 2021 cuando el gobierno creo la empresa Potasio Río Colorado para buscar un socio privado que se haga cargo de la explotación de la mina. "No creo en estos experimentos donde no existe responsabilidad patrimonial por parte de quienes toman las decisiones. O sea, los errores se pagan con los impuestos de los mendocinos", manifestó en mayo del 2021 cuando nació PRC.