Elecciones 2023

Una encuesta define al candidato ganador en un distrito clave

Una encuesta realizada en el principal bastión electoral del kirchnerismo revela quién es el candidato de la oposición más competitivo frente a Axel Kicillof.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 31 de marzo de 2023 · 09:00 hs
Una encuesta define al candidato ganador en un distrito clave
Juntos por el Cambio tiene actualmente a más de cuatro precandidatos a la Gobernación bonaerense

Una nueva encuesta confirma que Diego Santilli es el precandidato de Juntos por el Cambio con más posibilidades de disputarle la gobernación bonaerense al kirchnerismo.

Según los resultados de la encuesta, el candidato del macrismo le sacó más de 10 puntos a todos sus competidores en la interna de la oposición. Al ser consultados “¿qué candidato cree que está mejor para encabezar la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio?”, el 24,7% de los encuestados eligió a Diego Santilli. Lo siguieron Facundo Manes, con el 14,5%, Cristian Ritondo, con el 11,6%; Joaquín De la Torre, con el 8,9%; Javier Iguacel, con el 4,1%; y Néstor Grindetti, con el 3,4%.

Se trata de la encuesta que la consultora Circuitos realizó del 21 al 23 de marzo entre 1186 personas mayores de 16 años y en condiciones de votar, residentes en la provincia de Buenos Aires. La muestra abarca la Primera y la Tercera secciones electorales, contemplando los tres cordones del GBA y los partidos del interior. El tipo de investigación es cuantitativa, con encuestas telefónicas y metodología IVR. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral del +/- 3,5%.

En un escenario de elecciones generales, el actual gobernador, Axel Kicillof, se impuso con el 27,5%, seguido por Santilli, con el 18,2%. Los siguieron Cristian Ritondo, con el 7,3%; Néstor Pitrola, con el 5,1%; Joaquín De la Torre, con el 4,4%; Fernando Burlando, con el 4,3%; y Martín Insaurralde, con el 2,3%.

Por otro lado, respecto a la situación actual del país en general, el 43,1% eligió la opción “muy mala”, el 23,7% “mala”, el 15,9% “regular”, el 9,3% “buena” y el 5,1% “muy buena”. 

En cuanto a la situación económica, el 32,5% consideró que en los próximos meses puede “empeorar”, el 23,9% vaticinó que puede “empeorar mucho”, el 20,2 manifestó que podrá “mantenerse”, el 8,7% auguró que va a “mejorar”, y el 6,4% señaló que puede “mejorar mucho”.

Por último, el 32,4% de los encuestados manifestó que su estado de ánimo actual pensando en su futuro es de “pesimismo”, el 30,3% se inclinó por la opción “incertidumbre” y el 17,6% eligió “optimismo”.

Archivado en