Ampros aceptó la propuesta paritaria del Gobierno: los detalles
Este miércoles, tanto el Gobierno como el gremio que nuclea a los profesionales de la salud en Mendoza confirmaron que hubo acuerdo en la negociación paritaria en el comienzo de este 2023.
Te puede interesar
El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno, pero suma un plan de lucha
"Por mandato de las bases, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, aceptó la última propuesta salarial y laboral para los trabajadores del sector. El porcentaje de aceptación fue del 87%, mientras que el de rechazo fue del 13%. En tanto, desde la Comisión Ejecutiva de AMProS aseguraron que la lucha continúa desde el día de mañana con reclamos puntuales que afectan a los profesionales de toda la provincia para continuar con el cumplimiento de sus derechos y del Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759", indicaron desde el gremio.
Con respecto al incremento salarial, la propuesta prevé un 71% de aumento a octubre, con dos revisiones: una en junio y otra en julio, para el caso de que la inflación supere los aumentos otorgados. Además, propone un aumento en el adicional Riesgo Psicofísico, que pasará del 70% al 82%. Además, se hizo lugar al pedido de AMProS del pago de la segunda especialidad, que se erogará al 113% del básico.
Desde el Gobierno indicaron: "Hoy, el Gobierno formalizó la aceptación de la alternativa número 2 de la propuesta salarial. De esta forma, los representantes gremiales de Ampros, Contaduría General, Tribunal de Cuentas y Vialidad se suman a los dos sectores que aceptaron la propuesta del Gobierno provincial. Seguiremos reuniéndonos con el resto de los sectores de la Administración Central con el objetivo de lograr nuevos acuerdos”
Detalle de la propuesta
"El incremento propuesto prevé el del 5% sobre asignación de clase, acordados a cuenta para los meses de enero 2023 y febrero 2023. A partir de marzo de 2023 se propone el siguiente cronograma de incremento salarial, calculado sobre la base de diciembre de 2022 y es no acumulativo", agregaron desde el sector.
- Marzo 10%
- Abril 5%
- Mayo 12%
- Junio 5%
- Julio 5%
- Agosto 14%
- Septiembre 5%
- Octubre 5%
A pedido de la entidad gremial, el Ejecutivo propuso modificar el ítem Riesgo Psicofísico (Ítem 1372), el cual a partir de abril pasará del 70% al 82%, sin modificar su forma de cálculo ni carácter o naturaleza que reviste al momento de la presente propuesta.
También modificar el Ítem Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud Paritaria 2009 (Ítem 3216), el cual pasará a partir de abril de 2023, del 75% al 113%, sólo para aquellos profesionales de la salud incluidos en el Régimen Salarial 27, que conforme certificación del Consejo Deontológico, acrediten ante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes poseer más de una especialidad o subespecialidad (especialidad de segundo nivel) acreditada según Ley 2636.
"El Gobierno de la provincia sostuvo que mantiene su compromiso de reunirse con AMProS durante octubre de 2023, a fin de revisar el incremento salarial acordado tomando en consideración el contexto macroeconómico. En caso de que la inflación acumulada para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023 publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), supere el incremento salarial percibido por todo concepto por los agentes del Régimen 27 para el periodo de referencia, el Ejecutivo acordó pactar un nuevo encuentro a realizarse entre el 21 y el 30 de junio", sostuvieron desde el gremio.
En el caso de que la inflación acumulada entre enero y junio de 2023 supere el periodo de referencia, el Ejecutivo se reunirá entre el 21 y el 26 de julio. Finalmente, si la inflación acumulada entre enero y junio de 2023 resultare inferior o igual, la mesa aquí propuesta quedará sin efecto.
