Elecciones 2023

Los detalles del último tramo en la carrera por la sucesión de una comuna

Este lunes el intendente radical Tadeo García Zalazar dio su último discurso de apertura de sesiones. Ahora, hay expectativas por el nombre de quien ocupará la precandidatura para sucederlo. Dos hombres y una mujer, con más chances. El anuncio se hará en la primera quincena de abril.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 13 de marzo de 2023 · 13:03 hs
Los detalles del último tramo en la carrera por la sucesión de una comuna
Tadeo García Zalazar en su último discurso de apertura de sesiones. Foto: Gentileza Prensa Godoy Cruz

“Es el UPD, último primer día”, bromearon sus allegados haciendo una comparación con quienes terminan el secundario. En su último discurso de apertura de sesiones ordinarias como intendente de Godoy Cruz, el radical Tadeo García Zalazar hizo una extensa enumeración de sus logros de estos últimos 7 años y medio. Afirmó que "se planteó ser la continuidad de las buenas gestiones de César Biffi y Alfredo Cornejo" y que fue un objetivo logrado. Además mencionó una larga lista de metas cumplidas y en varias de ellas, se comparó con otros municipios. Pero ahora, como intendente y como presidente de la UCR provincial tendrá una tarea fundamental: elegir el nombre de quien ocupará la precandidatura para la intendencia para este año, ya que él no tiene posibilidades de ser reelecto porque ya lleva dos gestiones consecutivas que es lo máximo que la ley permite. De los cinco nombres en danza que hubo en los últimos meses, hay tres que tendrían más chances de ser los elegidos.

En diálogo con la prensa tras terminar su discurso, García Zalazar no dio indicios de cuál será su propio futuro político. “Nos van a encontrar trabajando apoyando la función pública. Estamos muy comprometidos en este proceso de lo que va del año como presidente del partido. La idea es terminar el año con un buen desempeño electoral de nuestro partido a nivel de los 18 departamento y a nivel provincial donde queremos que Alfredo Cornejo sea el próximo gobernador. Después de que estén los resultados en la mesa veremos qué vamos a hacer”, sostuvo. Se lo menciona como parte del Gabinete de Cornejo, incluso algunas fuentes hablan de que podría ser el próximo Director general de Escuelas pero nada está definido a esta alturas.

Tampoco hay una decisión tomada sobre quién será la persona que será precandidata a sucederlo en Godoy Cruz, pero según pudo saber MDZ hay movimientos en las últimas semanas que harían que la primera quincena de abril esté confirmado el nombre. Durante estos últimos meses, la lista de “posibles” fue extensa. Se habló, desde la misma comuna, que estaban en el listado: el director de Cultura de Industrias Creativas del departamento, Diego Gareca; el presidente del Interbloque de Cambia Mendoza en Diputados, Diego Costarelli; la senadora provincial Gabriela Testa; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Florencia Santoni; el secretario de Obras del municipio, Diego Coronel; y Fabricio Cuaranta, actual presidente del Concejo Deliberante del departamento.

Por estos días, con encuestas en mano, evaluaciones sobre los perfiles, el trabajo político de cada precandidato y las charlas entre García Zalazar y su antecesor y padre político, Cornejo, se definirá quién será ungido para una precandidatura con muchísimas chances de ganar las primarias del 11 de junio y las generales del 24 de septiembre. Las personas más nombradas ahora son Santoni- una mujer impulsada por el propio intendente con intenciones de que por género – sería la primera en la historia en el departamento- y por capacidad sea la elegida pero con cuestionamientos por su perfil muy técnico en detrimento del perfil político; Costarelli- quien viene trabajando para el cargo en el territorio hace mucho años y es un cornejista puro- y Cuaranta, que ha levantado su perfil en las últimas semanas con más presencia en actividades en los barrios y en las redes sociales. Pero, nada está dicho. La fecha que García Zalazar ha puesto es la primera quincena de abril. Hay que recordar que para las primarias, la Justicia Electoral marca como fecha límite el 22 de abril por lo tanto desde la UCR pretende que las precandidaturas para las 13 intendencias que tienen elecciones con la provincia estén listas antes.

Cuando se elija quién será la persona que aspirará a suceder a García Zalazar, se descarta que no haya interna. Ninguno de los mencionados tiene intenciones de pelear la precandidatura a través de una elección y el vínculo entre los postulantes es armónico.

Archivado en