Mesa política

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner retomaron el diálogo para blindar al FdT

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se comunicaron de manera reservada la semana pasada. El kirchnerismo pule tensiones de cara al debut de la mesa política del FdT.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de febrero de 2023 · 07:52 hs
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner retomaron el diálogo para blindar al FdT

Contacto de alto nivel entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a partir de la conformación de la mesa política del Frente de Todos. El presidente y su vice, que se mantenían distanciados a partir de diferencias en la gestión de Gobierno entre el kirchnerismo y la Casa Rosada, se comunicaron sin intermediarios la semana pasada a partir de la queja de Eduardo Wado de Pedro por haber sido excluido de un encuentro entre Lula da Silva y referentes de los derechos humanos donde, el Ministro del Interior y fundador de HIJOS, no fue invitado.

La línea de comunicación personal que reabrieron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner llegó en medio de las tensiones por la convocatoria a una mesa política para definir las candidaturas del Frente de Todos. Sin embargo, Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora aspiran a que la agenda de ese espacio del oficialismo sea más amplia e incluya un profundo debate sobre el rumbo de la gestión y el acuerdo con el FMI, entre otros puntos. Otros kirchneristas más osados como Hugo Yasky (CTA) llegaron incluso a plantear la necesidad de enfocar la discusión en la presunta proscripción de Cristina Fernández de Kirchner a partir de su inhabilidad para ejercer cargos públicos a partir de la condena en la causa Vialidad.

Fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien reveló la comunicación de la semana pasada entre el presidente y Cristina Fernández de Kirchner. La funcionaria aseguró que la mesa que convocó el presidente Alberto Fernández para el próximo jueves 16 con el objetivo de que el Frente de Todos elabore las reglas electorales rumbo a las elecciones presidenciales "tiene tres patas: Alberto, Cristina y Massa".

"El 16 habrá una mesa donde habrá tres patas: Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner) y (Sergio) Massa, donde se definirá el calendario electoral y las formas de hacer una PASO ordenada", aseguró esta mañana Tolosa Paz al hablar con la radio AM 530.
La funcionaria consideró asimismo que el Frente de Todos tiene "por delante la tarea de consolidar la unidad del frente político y para eso tiene que haber una PASO" donde compitan todos los sectores que pugnan por encarar una candidatura presidencial.

Tolosa Paz dijo que la PASO es la instancia que sirve para "canalizar los matices" y la "heterogeneidad" del Frente de Todos.
Como ejemplo, aseguró: "Máximo Kirchner critica el dólar soja y Massa lo defiende; Máximo no cree en el acuerdo con el Fondo y Massa sí; Alberto cree en las paritarias libres y no en otorgar sumas fijas, Cristina cree en otorgar sumas fijas". Al respecto dijo que deben existir en las PASO "dos o tres candidatos que expliquen las herramientas para alcanzar los objetivos" e insistió en que "el canal para poder sostener la unidad son las PASO".

Sobre las distintas posturas dentro de la coalición de Gobierno, aseguró que "estamos los que abonamos la teoría de que esto lo tienen que poder resolver entre Alberto y Cristina". "La semana pasada, me consta, tuvieron un diálogo a partir del episodio de Wado de Pedro", aseguró Tolosa Paz. Al respecto, Tolosa Paz aclaró que no promovió la renuncia del funcionario, aunque consideró que "cuando vos sos ministro o ministra vos te debés a ese presidente".

Archivado en