Antes de irse, la Nación le dio personería jurídica a presuntos mapuches del sur
A través de una resolución, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció al Lof Suyai Levfv, ubicado en Los Molles, en el departamento de Malargüe.
A cuatro días de finalizar el mandato del presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional reconoció la personería jurídica a una presunta comunidad perteneciente al Pueblo Mapuche, ubicada en la localidad de Los Molles, en el departamento de Malargüe. A principios del 2023, la Nación había reconocido la ocupación de tierras de esta comunidad en el sur mendocino, lo que había generado un conflicto político y judicial entre el Gobierno provincial y el Ejecutivo nacional.
A través de la Resolución 79/2023, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) determinó: “Inscríbase la personería jurídica del Lof Suyai Levfv, perteneciente al Pueblo Mapuche, ubicado en la localidad de Los Molles, departamento Malargüe, provincia de Mendoza, en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas”.
Entre los fundamentos de la medida resalta que el Lof Suyai Levfv solicitó la inscripción de su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas que funciona en la órbita de este Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de acuerdo al artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.
Advierten también que la comunidad “ha cumplimentado los requisitos del artículo 2 de la Resolución Ex SDS N° 4811/96: nota de solicitud de inscripción de su personería jurídica; nombre y ubicación geográfica; reseña que acredita su origen étnico-cultural e histórico; descripción de sus pautas de organización y mecanismos de designación y remoción de autoridades; nómina de integrantes; mecanismos de integración y exclusión de sus miembros”.
En enero de este año el INAI había reconocido al Lof Suyai Levfv y al Lof El Sosneado la ocupación de tierras en el sur provincial. Esa y otras resoluciones del organismo que reconocían miles de hectáreas a supuestos pueblos mapuches generaron una fuerte polémica entre el Gobierno de Mendoza y la Nación.
De hecho, el gobernador Rodolfo Suarez presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando la inconstitucionalidad y nulidad de las resoluciones INAI y también hubo protestas en el sur provincial por esta cesión de tierras.
Uno de los puntos que criticaba la Provincia del reconocimiento de tierras a estas comunidades era que las mismas no contaban con personería jurídica. Finalmente, a días de terminar la gestión de Fernández el INAI avanzó en este sentido respecto al Lof Suyai Levfv.