Presenta:

Sin temas pendientes, la Legislatura de Mendoza se toma vacaciones

El receso es del 1 al 26 de enero. Ambas cámaras eligieron autoridades y en Diputados ya organizaron las comisiones. Las leyes más urgentes están resueltas.
Hebe Casado en la Legislatura de Mendoza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Hebe Casado en la Legislatura de Mendoza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El receso legislativo comenzará el 1° de año y se extenderá hasta el 26 de enero. Este descanso estival está establecido por audiencia paritaria y es para todo el personal de la Casa de las Leyes. Por lo tanto, las reuniones de comisiones y las sesiones retomarán recién el 30 de enero. Sin embargo, Hebe Casado no se toma vacaciones y continuará con su agenda de actividades.

Alfredo Cornejo y Hebe Casado.

Aunque la gestión de Alfredo Cornejo recién empieza, en la Legislatura ya se trataron los temas más urgentes y comienza el receso de los empleados sin pendientes. Durante el verano la actividad quedará reducida casi al mínimo, sin embargo, en el caso de que llegara a ocurrir una emergencia ambas cámaras pueden resolver levantar el receso y sesionar con guardias. 

Presupuesto e Impositiva y Avalúo, la ley más importante, consiguió sanción definitiva en noviembre antes de que asumiera Alfredo Cornejo. En diciembre, juraron las autoridades de ambas cámaras y Diputados conformó las nuevas comisiones. En cuanto a proyectos, se aprobó la ley de Ministerios, el desafuero de Janina Ortiz, la Declaración de Impacto Ambiental de proyectos mineros en Malargüe y esta semana Tadeo García Zalazar pasó la Audiencia Pública para el cargo de Director General de Escuelas. El resto fueron resoluciones, declaraciones de interés, pedidos de informe y leyes para la expropiación de terrenos. 

Las leyes urgentes ya se trataron

Uno de los proyectos que genera conflicto suele ser el Presupuesto, pero este año la iniciativa del Ejecutivo se trató durante el mandato de Rodolfo Suarez y alcanzó la sanción definitiva después de que Alfredo Cornejo destrabara la situación en una reunión con los intendentes peronistas.

Antes de la asunción del gobernador también ambas cámaras aprobaron la ley de Ministerios a través de la cual se reorganizó la estructura del aparato estatal. Todavía resta que se conozcan las segundas y terceras líneas de cuatro ministerios. 

Los intendentes peronistas después de acordar la aprobación del Presupuesto 2024 con Alfredo Cornejo.

Ya con Alfredo Cornejo en el poder, la Legislatura aprobó el desafuero de Janina Ortiz. La diputada de La Unión Mendocina está acusada de los delitos de "fraude a la administración pública y coacción" cuando era secretaria de Gobierno de Daniel Orozco. Ortiz seguirá siendo diputada, pero sin la inmunidad parlamentaria. 

Antes de Navidad también se aprobó la exploración de cobre en el departamento de Malargüe. Se trata de los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana que tienen la Declaración de Impacto Ambiental y están bajo la normativa de la ley 7.722. Los proyectos son de la empresa Geometales y requieren inversiones estimadas en 20 millones de dólares.