MDZ en Santa Fe

Maximiliano Pullaro juega fuerte: pelea contra los narcos y pedido a Javier Milei por la obra pública

El gobernador concentra la atención en los graves problemas inseguridad en las dos grandes ciudades de la provincia y mira de reojo la situación económica. Obra pública, el pedio al gobierno de Milei.

José Graells
José Graells lunes, 11 de diciembre de 2023 · 22:22 hs
Maximiliano Pullaro juega fuerte: pelea contra los narcos y pedido a Javier Milei por la obra pública
Maximiliano Pullaro ya asumió como gobernador santafesino. Foto: Prensa Santa Fe Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Alto perfil y decisiones importantes en materia de seguridad y educación, así fue el primer día de gestión de Maximiliano Pullaro como gobernador de la provincia de Santa Fe. A su vez, mantuvo la primera reunión de Gabinete, encomendó a todos sus ministros a mantener alta visibilidad mediática y organizó para el transcurso de la semana una excursión a Buenos Aires donde planea reunirse con funcionarios del gobierno de Javier Milei

Después de 60 años el radicalismo volvió a la Casa de Gobierno de Santa Fe y Maximiliano Pullaro parece no estar dispuesto a perder tiempo al momento de la toma de decisiones. Luego de una transición ordenada de algo más de 80 días con la administración del peronista, Omar Perotti, que le sirvió para ir conociendo de primera mano la realidad de la provincia, las primeras horas fueron hiperactivas. 

Pullaro materializó este lunes lo que anunció al momento de la jura en la Legislatura santafesina: sacó a los policías de las comisarias y los envió a realizar tareas de prevención en la calle. Durante 90 días no estarán afectadas a la realización de trámites administrativos y se concentrarán en las acciones de patrullaje. "Esta situación no es crítica, esta situación es terminal", graficó el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. 

Como medida "extraordinaria” el gobernador indicó que dispondrá de la presencia de 180 patrulleros en Rosario, 80 en Santa Fe y una cantidad inferior en la ciudad de Rafaela, las tres afectadas por distintos tipos de delitos. Mientras tanto, personal técnico realizaba trabajos de verificación para ver cuántos otros estaban en condiciones de sumarse al operativo. A su vez, también se avanzará en la intervención de los 12 barrios más calientes en materia de inseguridad y narcotráfico. 

“Vamos a intervenir progresivamente ocho barrios en Rosario y cuatro en Santa Fe, mediante una acción estatal concertada tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga, y restablecer la paz social”, confirmó Maximiliano Pullaro.

Por otra parte, el radical le pidió a los legisladores nacionales que avancen con la ley de derribo, instrumento que permite atacar a los aviones del narcotráfico. Se trató también de un guiño a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien Pullaro mantiene una excelente relación y a quien saludó por su designación en el gobierno de Javier Milei

Pullaro designó nuevas jefes de policía. Foto: gobernación SFE

Obra Pública, el pedido a Javier Milei

La actualidad de la obra pública en Santa Fe preocupa a Pullaro. Con el plan de Milei todavía sin demasiados detalles, prefiere continuar centrando sus cuestionamientos al saliente gobierno de Alberto Fernández. Para el gobernador, las "pocas" obras que se pusieron en marcha durante el último año se ralentizaron. A su vez, el dirigente radical apunta que Santa Fe siempre fue discriminada por el gobierno kirchnerista y no recibió fondos en la misma relación de lo que aportó.  

Además de los acueductos, gasoductos y las cuestiones hídricas, fuertemente afectada por la crecida de los ríos, a Pullaro le interesa conocer ciertas definiciones del equipo Milei en relación a las rutas por donde circulan diariamente cientos de camiones que trasladan la producción de Santa Fe. Entre las prioridades aparecen la rutas nacionales 33, 34, 11 y 9, "todas en pésimo estado", repiten. 

Ante esta situación, Pullaro explora la posibilidad de realizar a mitad de semana una reunión con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro. De materializarse se trataría del segundo encuentro en poco más de 15 días. A fines de noviembre el dirigente radical se instaló durante varios días en Capital Federal y profundizó las conversaciones con el equipo del presidente Javier Milei

En aquella oportunidad, lejos de las críticas, Pullaro dio el visto bueno al sistema de participación público-privado que impulsa el libertario para afrontar la obra pública. "Todo lo que beneficie a la provincia de Santa Fe y que nos saque de esta situación de terrible desidia que nos ha dejado el kirchnerismo me van a encontrar primero en la lista defendiéndolo", explicó.

Educación: vuelve la repitencia en Santa Fe

Entre los primeros decretos que firmó Pullaro estuvo el que le puso fin a la no repitencia en Santa Fe. En los últimos años, la provincia implementó el programa Avance Continuo que, entre varias situaciones, proponía el acompañamiento de los alumnos en distintas instancias evitando que repitieran de año. 

“Significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”, aseveró el gobernador luego de rubricar la medida y cuestionó que “la no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber”.

Y agregó: "creemos que es una medida que muestra el modelo que vamos a construir en educación y en toda la agenda del gobierno de la provincia”, y “significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”.

Por último, Pullaro se desmarcó del exgobernador justicialista Perotti, modificó el calendario escolar y adelantó el inicio de clases para el 26 de febrero. Por otra parte, anunció que durante los primeros días de enero convocará a los gremios para discutir las actualizaciones salariales y poder cumplir con 190 días de clases.

 

Archivado en