Confirmado: se fragmenta el peronismo en Diputados y se esfuma la unidad
Las esquirlas de las derrotas electorales siguen haciendo mella en el peronismo mendocino. A pesar de los esfuerzos de conformar a todos los sectores, dos diputados armaron bloques propios.
El peronismo mendocino había logrado unirse detrás de la figura de Sergio Massa dejando de lado las históricas diferencias internas. Sin embargo, la excursión presidencial del Ministro de Economía terminó el 19 de noviembre y ya no hay una figura que aglutine a los dirigentes mendocinos. Los intentos de lograr un reparto de cargos que conforme a todos no prosperaron y dos diputados electos decidieron conformar monobloques. Se trata de Julio Villafañe, cercano a Martín Aveiro, y la referente del Frente Renovador Gabriela Lizana.
Durante el fin de semana los intendentes y referentes de distintos sectores del PJ mantuvieron reuniones para distribuir los lugares de influencia en ambas cámaras. Al kirchnerismo le dieron la vicepresidencia del Senado con Félix González, mientras que la presidencia del bloque de senadores quedó en manos de la ciurquista Adriana Cano. En Diputados, los Félix se quedaron con la presidencia de bloque en la que seguirá el diputado Germán Gómez y al peronismo maipucino le otorgaron la vicepresidencia de la Cámara eligiendo para ese lugar a Juan Pablo Gulino.
Pero hubo dos sectores del PJ que no quedaron conformes y decidieron armar monobloques en la Cámara Baja. Así lo comunicó este miércoles el diputado Julio Villafañe en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. "Me dirijo a usted con el fin de comunicarle la decisión de crear un Bloque, que será presidido por mi persona, diputado Julio César Villafañe, el que se denominará bloque Renovación Justicialista", manifestó.
Por el otro lado, la referente del massismo en Mendoza también marcó sus diferencias y decidió conformar el monobloque del Frente Renovador en la Cámara Baja. Allí ya existe otro monobloque cercano al massismo: Protectora con el diputado José Luis Ramón.
Si bien todos seguirán nucleados en el interbloque del PJ que preside Germán Gómez, queda claro que cada uno responde a distintos referentes. Tras la ilusión de unidad que reinó antes del balotaje, el peronismo en Mendoza vuelve a mostrarse atomizado.