Fuerte cruce entre el Gobierno y la DAIA por los bombardeos de Israel a Gaza
Tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Israel comenzó su operación de defensa y recuperación de rehenes. El Gobierno condenó al país oriental y la DAIA los fulminó.
Israel bombardeó este miércoles y por segundo día consecutivo un campamento de refugiados palestinos del norte de la Franja de Gaza, en donde alcanzó objetivos militares matando a un comandante y varios miembros del grupo terrorista Hamás. En este marco, el Gobierno argentino condenó con dureza sus operaciones y pidió "el cese de los ataques"; en tanto, desde la DAIA cruzaron a la Cancillería argentina por sus "posiciones pusilánimes".
Qué dice el comunicado del Gobierno argentino
"Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos", comienza el comunicado difundido por Cancillería.
"Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados", continúa.
Unos días atrás, Cancillería confirmó que son 21 los argentinos secuestrados en la Franja de Gaza, en manos del grupo terrorista. En vez de acelerar las negociaciones y pedidos por la liberación de sus compatriotas, el gobierno emitió un comunicado en donde condenó la respuesta israelí sobre tierras gazatíes.
El comunicado de la cancillería, agrega: "La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah". El paso de Rafah es un cruce fronterizo el cual conecta Egipto con la Franja de Gaza, el cual fue abierto por primera vez luego de 25 días de conflicto, con el objetivo de atender a civiles heridos.
La vehemencia con la que el gobierno está condenando, en reiteradas ocasiones, al Estado de Israel por hacer uso de la legítima defensa frente a las ofensas por parte del grupo terrorista Hamás, no es la misma por la cual pide por la liberación de los argentinos, ni la misma por la cual condena los terribles actos de Hamás.
El Gobierno, que en su momento condenó -tímidamente- el ataque terrorista por parte de Hamás se sumó a los reclamos de sus países vecinos, Chile, Colombia y Bolivia. A diferencia de sus vecinos, Argentina es el país con mayor número de extranjeros asesinados y secuestrados por parte de Hamás en Sudamérica, y uno de los mayores en el mundo. Además, es el cuarto país en la diáspora en albergar la mayor cantidad de judíos en el mundo.
El presidente boliviano Luis Arce, y por expreso pedido de Evo Morales, anunció que el país andino cortaría relaciones con Israel. Chile, por su parte, es uno de los países con el mayor número de palestinos en la diáspora. Colombia es presidido por Gustavo Petro, de ideología de izquierda, quien nunca denunció la violación de derechos humanos de los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolás Maduro. Por esto, es llamativo que Argentina haya actuado en el mismo sentido que sus vecinos.
Diferenciándose del gobierno, Carlos Rosenkrantz expresó durante un encuentro en DAIA que "el estado de Israel tiene el derecho a defenderse y defender a los suyos", que "tiene la obligación de hacerlo“, y agregó que "hay más de 200 rehenes en manos de Hamas y casi el 10% son argentinos, entre ellos un bebé de nueve meses".
La respuesta de la DAIA
El comunicado titulado como "la DAIA condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel", expresa que la entidad "condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre, y ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".
"Es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción", agrega el comunicado.
Cerraron con un lapidario mensaje: "De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa".
En una comunicación telefónica, Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, expresó que "no es momento de posiciones ni tibias ni ambiguas", y que "hay que sostener el apoyo de Israel de manera incondicional, porque es la diferencia entre democracia y terrorismo".
"El Gobierno argentino debe diferenciarse de las posiciones cobardes, de países como Colombia, Bolivia o Chile. La condena al terrorismo debe ser univoca", agregó en esta línea. En relación al reciente bombardeo explicó que "el Estado de Israel lo que hace es advertir, pero cuando hay un cuartel general de Hamas en un hospital, que es de civiles, no hay nada que hacer. Ahí no es un objetivo civil, es un objetivo militar".
Sobre el conflicto, Knoblovits entiende que "esto no es una pelea por territorio, esto es un acto antisemita", y que "Hamás entro a Israel para asesinar judíos". Cerró con un tajante mensaje: "Empezaron por acá, pero vienen por todos. Israel es la excusa. Lamentablemente los judíos siempre somos la excusa".