"Los radicales están cada vez más enojados y la mayor parte va a votar a Massa"
Roberto Bacman, analista político y sociólogo, opinó que "el enemigo del radicalismo pasa a ser Milei" y sostuvo: "Lo que pasó acá, yo no lo vi nunca".
Las elecciones generales del 22 de octubre ya quedaron en el pasado y el escenario electoral actual se muestra totalmente cambiado. Sergio Massa y Javier Milei definirán “mano a mano” quién será el próximo presidente de los argentinos y los demás actores políticos ya están jugando sus cartas.
Sin dudas la "jugada" que más llamó la atención fue el acuerdo Macri-Bullrich-Milei, que se dio a conocer a pocas horas de oficializarse la derrota de Juntos por el Cambio.
Tras la implosión de JxC, empezaron a repartirse los votos para Massa y Milei. Roberto Bacman, analista político y sociólogo, habló este viernes en MDZ Radio 105.5 FM y adelantó que los radicales “está cada vez más enojados” y la mayor parte “va a votar por Sergio Massa”.
“Patricia Bullrich no pudo encontrar su lugar en la campaña desde que las PASO terminaron”, analizó en Sonría lo Estamos Filmando. “Las primeras encuestas tras las PASO le daban muy bien a Milei, parecía que iba a ganar en primera vuelta y cómodamente”.
“Massa también crecía porque retenía sus votos, los de Grabois y empezaba a tomar votos de nuevos votantes que fue lo que explotó; el gran éxito de la campaña de Massa fue volver a generar, con discurso y con medidas, la mística de muchos votantes peronistas enojados o desilusionados”, explicó.
“Esto fue cambiando en la medida que pasaban los días y se veía un Milei que tendía a estancarse. Se veía también que Massa crecía. Luego paró, hubo un pequeño impacto que le generó el affaire Insaurralde y luego siguió creciendo Massa hasta empatarlo (a Milei) técnicamente. Y en los últimos días pegó ese salto”, remarcó Bacman.
Y señaló que “Milei no cayó, sacó 650 mil votos más; lo que pasó es que no le rindieron tanto porque les cambió la base de sustentación”.
“Juntos por el Cambio nunca levantó cabeza. Y se sabía que esta derrota iba a ser durísima para la coalición, que se iban a pasar facturas unos a otros”, opinó.
Bacman indicó que “lo que pasó acá yo no lo vi nunca, parece que no existe en ninguna parte del mundo, esto hay que llevarlo a los congresos internacionales para mostrarlo: el que salió segundo, que llegó con el 30%, tiró por la borda los conceptos de campaña, la consigna de referente dominante que lo había llevado hasta ahí, que era la casta política donde criticaba a todos los políticos y empezó a generar este acuerdo”.
“No fue un acuerdo entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza; fue un acuerdo entre Macri y Milei”, confió y apuntó: “Hoy se siguen bajando por los dos lados y dividiendo. Hay varios diputados de LLA que no quieren aceptar el acuerdo, los radicales están cada vez más enojados y la mayor parte va a votar a Massa”.
De esta manera, confirmó que – a partir del acuerdo entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza – el enemigo del radicalismo “pasa a ser Milei y el kirchnerismo, así como lo conocieron, ya no es el mismo”.
“Massa tiene concreto y bien presente cuáles son las reglas en el peronismo: el que conduce está solo”, reconoció y apuntó: “Los radicales van a negociar con Massa y hay mucha gente de Juntos por el Cambio que se está acercando a Massa”.
Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio 105.5 FM