Ambiente

Ultiman detalles del proyecto que podría llevar agua para abastecer el piedemonte y ampliar la urbanización

Esta semana se hace la audiencia pública por las obras para abastecer a El Challao y prevé ampliar la urbanización en el piedemonte. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de enero de 2023 · 11:04 hs
Ultiman detalles del proyecto que podría llevar agua para abastecer el piedemonte y ampliar la urbanización

El Gobierno convocó a una audiencia pública para evaluar el plan para proveer de agua potable a El Challao y otras zonas de Las Heras y Ciudad. Es un proceso complejo y costoso que demandará al menos dos años. Pero la repercusión social es importante y la política también, pues se trata de una demanda de décadas que genera expectativa en uno de los departamentos más populosos de la provincia.

El plan "Piedemonte norte" prevé abastecer a zonas no servidas y que fueron urbanizadas de manera irregular en su momento y también mejorar la calidad de la prestación del servicio a otras áreas que sí tienen agua. La novedad es que también se prevé una expansión hacia el oeste de los acueductos, una zona de alta demanda inmobiliaria que tiene la restricción impuesta por la falta de agua. 

Las obras se complejizan por la poca disponibilidad de agua que hay y la carencia de infraestructura. Por eso la "base" está en la antigua planta Alto Godoy y reservorios que se construirán. El Gobierno tomó el agua como base para las obras estratégicas en 2023. El Presupuesto aprobado incluye el pedido de endeudamiento para mejorar la provisión de ese servicio en todo el Gran Mendoza. Pero el acueducto para El Challao corre por otro lado y tiene un estado de avance mayor. 

El proyecto tiene una superficie total aproximada de 1.416 hectáreas. El abastecimiento de agua potable se expandiría en 802 hectáreas y en otras 614 se mejoraría el servicio. Un dato clave es que se prevé "una zona de expansión de una segunda etapa, al Oeste, ya que la misma es un área de potencial desarrollo urbanístico", según especifica el proyecto. Ese es un punto clave para el futuro, pues la urbanización del piedemonte es uno de los ejes de las problemáticas ambientales de la provincia. 

El proyecto

El agua saldría del mismo lugar, la antigua planta que abastece a parte del Gran Mendoza y que deberá ser ampliada y reforzada con reservorios. "La provisión de agua potable para satisfacer la demanda se realizará desde el Establecimiento Potabilizador Alto Godoy, el cual se encuentra emplazado en la zona centro-oeste de la Ciudad de Mendoza. Allí se da tratamiento al agua cruda proveniente del Canal Civit, el cual prove la misma conduciéndola desde el Dique Carrodilla hasta el Establecimiento. Por otro lado, el E°P° Alto Godoy se encarga a su vez de recibir acueductos de agua potable provenientes de los restantes", describe el proyecto. En total se construirán 4 Reservas de almacenamiento y distribución,  3 estaciones de bombeo (obra civil y electromecánica), 4 acueductos de gravedad, 3 impulsiones y 7 nexos de reserva.

La audiencia pública se realizará el miércoles a las 10 de la mañana. En ese momento se presentarán los apoyos y objeciones a la obra. Los propios autores de la propuesta debían saldar algunas dudas que habían surgido en el proceso, pues en la presentación original de la Manifestación General de Impacto Ambiental faltaba información sobre la "descripción de los materiales a utilizar, suelo a ocupar, y otros recursos naturales cuya eliminación o afectación se considere necesaria para la ejecución del proyecto", y tampoco las "alternativas técnicas viables". En el mismo informe de la Secretaría de Ambiente se explicaba que faltaba un "estudio comparativo de la situación ambiental actual y futura" y tampoco había "plan de vigilancia ambiental", entre otras cosas. 

Archivado en