Descuento por días de paro

De la mano de Roberto Baradel, el SUTE denunció al Gobierno ante un organismo internacional

Luego que las autoridades provinciales ratificaran que aplicarán descuentos salariales a aquellos docentes que adhirieron a las jornadas de paro realizadas el último mes, desde el sindicato presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de septiembre de 2022 · 17:03 hs
De la mano de Roberto Baradel, el SUTE denunció al Gobierno ante un organismo internacional
Carina Sedano, Roberto Baradel y Gustavo Correa Foto: Prensa SUTE

El Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE) denunció este lunes al Gobierno de Mendoza ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Gobierno de Mendoza luego de que se decidiera aplicar descuentos salariales por los días de paro que hubo en medio del conflicto paritario. El sindicalista y secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Roberto Baradel, acompañó en el procesó a Carina Sedano y Gustavo Correa, ambos titular del gremio docente mendocino.

Según indicó el sindicato docente a través de un escrito, se da "en el marco de la discusión por la invalidez legal de los descuentos realizados arbitrariamente por la DGE", por lo que "integrantes del secretariado se presentaron hoy lunes 5/9/2022 ante el organismo internacional en busca de intervención al respecto".

Tanto sindicalistas del SUTE, CTERA y CTA presentaron una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo en contra del Estado Argentino por la "flagrante violación de la Libertad Sindical, en concreto, de los Convenios 87 (artículos 3 y 11) y 98 (artículo 1) en que ha incurrido el Gobierno de Mendoza al descontar el Ítem Aula, el Ítem Compensación Paritaria 2022 y las asignaciones familiares a las trabajadoras y los trabajadores de la Educación que adhirieron a las legítimas huelgas, de los días 26 y 27 de julio y 08, 09 y 10 de agosto".

El documento cuenta con las firmas de Sonia Alesso (Sec. General de CTERA) y Roberto Baradel, quien se desempeña como secretario general de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y, a su vez, cumple funciones en Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Por su parte desde el SUTE recordaron que seguirán al pie de la letra lo requerido por las bases en el último plenario. "Iremos a la Organización Internacional del Trabajo porque esto no debería ser así. Seguiremos en las calles con presencia en actos públicos para frenar la persecución del Gobierno de Mendoza contra los y las trabajadoras", aseguró la secretaria general Carina Sedano.

Foto: Prensa SUTE.

Qué es la OIT

Según es especificado en su sitio web, se trata de la única agencia 'tripartita' de la ONU, la cual reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Archivado en